Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Los abogados con los que cuenta el Estado atienden en promedio 300 casos al año

Defensores de oficio, rebasados en Jalisco

Cada uno de los abogados con los que cuenta el Estado atienden en promedio 300 casos al año

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de la mitad de los casos penales que defiende la Procuraduría Social se resuelven a favor de los inculpados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alrededor de la mitad de los casos penales que defiende la Procuraduría Social se resuelven a favor de los inculpados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2014).- Debido a la vulnerabilidad social y económica muchos detenidos acusados de un delito no pueden pagar un abogado. Pero, por ley, todo procesado tiene derecho a asesoría legal que debe garantizar el Estado. En la mayoría de estos procesos los inculpados tienen que recurrir a un defensor de oficio.

Y es la Procuraduría Social la encargada de proporcionar de manera oficiosa los abogados para los inculpados que no cuentan con recursos para contratar la defensa a la cual tienen derecho. Sin embargo, para los 26 mil 982 usuarios de servicios penales durante el año pasado (entre detenidos, presentados, comparecientes y arraigados) sólo hay 57 abogados disponibles, repartidos en el penal de Puente Grande y en las instalaciones de la Calle 14 de la Fiscalía en dos turnos. Para el resto del Estado, hay otros 37 en las coordinaciones municipales.

A estos se suman cinco más que actualmente se encuentran en Ciudad Guzmán, quienes laboran ya dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Según los números proporcionados por la Procuraduría Social, se atienden unos 100 servicios relacionados con materia penal al día, y cada uno de los defensores atiende en promedio unos 300 casos al año.

Alrededor de la mitad de los casos penales que defiende la Procuraduría Social se resuelven a favor de los inculpados. La efectividad aumentaría, a juicio de la procuradora Felícitas Velázquez Serrano, si las partes ofrecieran más pruebas de su inocencia, aunque también reconoció que la atención de cada defensor en sus muchos casos es factor: “Sí influye la carga laboral”.

En contraste, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco, José Luis Guízar Abarca, indicó que un abogado particular maneja alrededor de cuatro casos al mes, cerca de 50 al año, lo que les permite darles mayor atención de modo que prácticamente todos los asuntos que admiten (porque revisan antes de aceptarlos) se resuelven a favor de los inculpados: “La totalidad terminan absueltos o con sentencias reducidas”.

La Subprocuraduría de la Defensoría de Oficio es una de las tres áreas de la Procuraduría Social. Las otras son la Subprocuraduría de Representación Social (trata casos mercantiles, civiles, niños, adolescentes, adultos mayores, etcétera), y la Subprocuraduría de Servicios Jurídicos Asistenciales (conciliación, trabajo social y laboral burocrático).

En total, son 303 abogados repartidos en las tres subprocuradurías quienes atienden anualmente unos 70 mil servicios, entre asesorías, audiencias, inspecciones y demás, estimó el subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, Isaac Patiño Medina.

Temas

Lee También

Comentarios