Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Particulares pretenden edificar un fraccionamiento dentro del bosque

Defenderán 'con toda la fuerza del Estado' al Bosque de Los Colomos

Aristóteles Sandoval afirma que irá contra las resoluciones con las que el TAE autorizó fraccionar el área

Por: EL INFORMADOR

Autoridades estatales realizaron una caminata por el área verde para identificar las zonas que están en litigio. EL INFORMADOR / A. García

Autoridades estatales realizaron una caminata por el área verde para identificar las zonas que están en litigio. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2016).- La defensa del Bosque de Los Colomos se enfrentará en los tribunales, por la vía civil y penal, para proteger con toda la fuerza del Estado en donde haya delitos, incluso se combatirá a las resoluciones del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), que emitió una sentencia que obliga al Ayuntamiento tapatío a otorgar una licencia para fraccionar parte del bosque.

Lo anterior fue mencionado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el recorrido de una zona que se encuentra en litigio. De manera tajante, el mandatario estatal insistió en que no se permitirá que a los jaliscienses se les quite un solo metro del bosque, “al contrario, vamos por más metros para los ciudadanos”.

Con la orden del TAE se autoriza la construcción de un desarrollo inmobiliario en el bosque, por lo que los tres niveles de Gobierno van a trabajar en conjunto para que se extienda el perímetro del Área Natural Protegida, y resguardar a uno de los pocos pulmones de la metrópoli.

Además, el mandatario estatal dijo desconocer si detrás del fideicomiso existen políticos que buscan apoderarse del bosque: “No sé si hay políticos en esto, pero quien sea, vamos a ir por ellos, vamos a ir contra sus intereses porque están afectando el interés de nuestro bosque, nuestro pulmón de la Zona Metropolitana”.

El objetivo del recorrido fue verificar físicamente, y ante notario, el terreno, los límites y lo que está en disputa jurídica.

Urge la declaración de área protegida

En el recorrido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, expresó que el Bosque de Los Colomos tendría que ser un espacio de cultura y ciudadanía ambiental de alto nivel e indicó que “es urgente que toda la cuenca quede protegida, por eso la urgencia de la declaratoria de Área Natural” Protegida.

Este nombramiento serviría para la protección, restauración y conservación del Bosque de Los Colomos, para así contar con un aprovechamiento racional y sostenido de los servicios socio-ambientales y un área de protección hidrológica para tener mejores condiciones ambientales en la metrópoli.

La declaratoria de Área Natural Protegida es un instrumento para poder defender el bosque, por lo que el mandatario estatal se comprometió a dar a conocer la estrategia jurídica este fin durante la semana.

Menos estacionamiento y más bosque

Por su parte, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, emitió un video en redes sociales en el que reiteró que primero dejaría de ser presidente municipal antes de permitir que se construya otra vivienda dentro de este espacio.

En la grabación, Alfaro también informó sobre diversas obras de mejoramiento de infraestructura que se pretenden realizar en el Bosque de Los Colomos, como mantenimiento a la zona de trotes y erradicación de plagas.

Además, señaló que ya ordenó la demolición de al menos la mitad de la superficie destinada a los cajas de estacionamiento y así reiniciaría con los trabajos de reforestación en Los Colomos: “Vamos a quitarle espacio a los coches y le vamos a dar espacio a los árboles”.

"PULMONES"

Protección de las autoridades

90.7
hectáreas de Área Natural Protegida por Guadalajara.

35 hectáreas de Área Natural Protegida por el municipio de Zapopan.

270
hectáreas que  buscan proteger con la declaratoria de Área Natural Protegida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones