Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La Cofepris asegura fármacos genéricos que no garantizaban calidad ni seguridad

Decomisan 166 toneladas de medicamentos en Zapopan

La Cofepris asegura fármacos genéricos que no garantizaban calidad, seguridad y eficacia terapéutica

Por: NTX

En las próximas horas se procederá a la destrucción de los medicamentos. ARCHIVO /

En las próximas horas se procederá a la destrucción de los medicamentos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2013).- La Cofepris realizó el decomiso de medicamento más grande de la historia de esta comisión, al asegurar en Zapopan, Jalisco, 166 toneladas de fármacos genéricos que no garantizaban la calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que estos medicamentos no lograron llegar al público e informó que en las próximas horas se destruirán estos medicamentos.

Resaltó que tras el proceso de verificación para confirmar la violación a la legislación sanitaria, por malas prácticas de fabricación, que inició en julio, se llevó a cabo el decomiso y las próximas horas se procederá a su destrucción.

El funcionario agregó que las empresas infractoras son Medicina Lacer S.A. de C.V.; Laboratorios Farmadem, S.A. de C.V; y Material Médico de Occidente, a quienes se procedió a revocar su registro sanitario, por lo que no podrán continuar con la fabricación de estos medicamentos para padecimientos como gastritis, colitis, presión alta y dolor, además de recibir una multa por 700 mil pesos.

Comentó que el operativo de decomiso se realizó con el apoyo de autoridades sanitarias de Jalisco y se procedió a levantar las denuncias penales contra los presuntos responsables.

Acompañado por el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés, y el Comisionado de Operación Sanitaria, Alvaro Perez Vega, destacó que entre los medicamentos de genéricos que elaboraban dichas empresas se encuentran el captopril, metoclopramida, topiramato, paracetamol, losartan, ranitidina, naproxeno, paracetamol y diclofenaco, entre otros.

El funcionario resaltó que los medicamentos decomisados, que representan cinco veces más a todo lo incautado durante el año pasado, no tienen certificado de buenas prácticas de fabricación, ni garantizan la calidad, seguridad y eficacia terapéutica, además de que los fabricantes no acreditaron el origen de la materia prima.

Aunado a ello, detalló que tampoco demostraron controles para rastrear los fármacos, carecen de evidencia para demostrar la adecuada potencia del medicamento, no se acreditó la seguridad del producto para consumo humano, además de que se encontró producto a granel sin número de lote, sin control de entrada a los almacenes y sin fecha de caducidad, entre otras irregularidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones