Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Polémica en el pleno del Consejo del Instituto de Transparencia

Deberá dar detalles de elección del presidente del Itei

Se aprobó que la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso dé a conocer la publicación del calendario de las reuniones, la agenda y los convocados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras una larga discusión que se prolongó por cerca de dos horas, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) finalmente aprobó lo acordado en la sesión del 12 de mayo. El punto que generó discusión y molestia de los consejeros Guillermo Muñoz Franco y Guillermo García Murillo fue lo referente a una resolución del presidente del consejo, Augusto Valencia, quien consideró que la información solicitada por un ciudadano relativo al proceso de elección del próximo titular del organismo, debe ser dada a conocer.

En la sesión de pasado 12 de mayo, los consejeros se abstuvieron de conocer del recurso de revisión de un ciudadano que le pedía a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso saber los pormenores de la elección del presidente del Itei. Tras las abstenciones y sin emitir mayor punto de vista hace una semana, el presidente del organismo tomó el caso, lo analizó y determinó que parte de la información debía darse a conocer.

Ayer, ambos consejeros calificaron a Augusto Valencia como que “quería sacar ventaja de la situación” y le advirtieron que “un voto no es mayoría”.

Durante la larga discusión, Guillermo García afirmó que “por conflicto de intereses” estaban imposibilitados a votar el tema, pues ambos consejeros buscan llegar a la presidencia, al ser dos de los candidatos.

Después de una larga discusión, finalmente se aprobó que la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso dé a conocer la publicación del calendario de las reuniones que realicen los diputados de esta comisión, la agenda y los convocados.

También se aprobó que se publique en el portal del Congreso la información y documentación entregada por los aspirantes registrados al cargo de presidente del Itei.

EL INFORMADOR/ Zaira Ramírez

Temas

Lee También