Martes, 22 de Abril 2025
Jalisco | Aún permanecen 114 personas en refugios en el municipio de Lagos de Moreno

De manera paulatina, cede emergencia en Jalisco por lluvias

El caudal de varios ríos ha presentado bajas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que de manera paulatina ha bajado la emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, tras las intensas lluvias registradas durante los últimos días.  

Indicó que el caudal del Río Lagos de Moreno presenta una baja de 1.50 metros, el Río San Juan de los Lagos descendió 1.60 metros en su cauce y el Río Huáricho disminuyó su caudal, y actualmente se encuentra a 20% de su capacidad, fluyendo con normalidad.  

Sobre la localidad de Belén del Refugio, colonia Barrio de Abajo, municipio de Teocaltiche, señaló que personal de esta dependencia y moradores finalizaron los trabajos de saneamiento de las viviendas e instalaciones públicas que fueron afectadas por inundación.  

Mencionó que todavía hay 114 personas en los distintos refugios temporales instalados para atención a la población en el municipio de Lagos de Moreno.  

La UEPCBJ agregó que en la comunidad Las Amapolas, aún se mantiene una inundación de 15 centímetros, hasta 50 centímetros en la vía pública.  

La comunidad de Los Olivos, añadió, se encuentra afectada por 30 centímetros de inundación en vía pública, y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) hace trabajos con maquinaria pesada para habilitación de sangrías que permitan la disminución de los niveles y la UEPCBJ continúa con labores de saneamiento en viviendas afectadas.  

Dijo que en la localidad Puerta de Llano finalizó el saneamiento de la escuela Constituyentes de 1857, quedando ya sin afectación en su interior, de igual forma se culminó con los trabajos de saneamiento de la casa de salud de la comunidad.  

En la localidad Santa María de Gallardo se realizó el saneamiento de la casa de salud, que había sido afectada por la inundación y se prestó apoyo para el saneamiento de cuatro viviendas.  

Se realizan recorridos permanentes en las comunidades de Betulia, Matamoros Los Hoyos, El Reparo, Tacubaya, Vergelitos, El Chayotillo y Santa María de Gallardo en los cuales se ha constatado que los niveles de inundación en la vía pública han cedido.  

Comentó que el poblado de San Marcos de Arriba, municipio de Encarnación de Díaz, se había mantenido incomunicado, pero ya no hay inundación en viviendas que fueron afectadas, tras ser saneadas con participación de sus moradores, aunque la comunicación aun se realiza con dificultad por los altos niveles del río.  

Elementos de la UEPCBJ, establecieron una línea para abastecimiento de víveres y cruce de personas, los trabajos de rehabilitación del camino de ingreso a dicha comunidad continúan realizándose por autoridades municipales, con quien se ha mantenido comunicación.  

Las presas han reducido el volumen de descarga por sus vertedores: El Cuarenta está al 100%, de su capacidad vertiendo 15 centímetros; La Sauceda al 100% vertiendo 5 centímetros sobre su vertedor; y La Sabinda al 95% de su capacidad vertiendo 20 centímetros sobre su vertedor.  

Además las presas Juan Vaquero que está al 100% vertiendo 10 centímetros de agua; La Duquesa al 100% de su capacidad vertiendo 5 centímetros; El Valerio al 100% vertiendo 5 centímetros; San Agustín al 100% vertiendo 20 centímetros; y Bordo La Laguna al 100% vertiendo 15 centímetros.  

Así como las presas La Cebolleta al 100% vertiendo 45 centímetros; Rancho Viejo al 100% vertiendo 5 centímetros; La Aguililla al 100% vertiendo 10 centímetros; El Viudo al 100% vertiendo 5 centímetros; y Cristo Rey al 100% vertiendo 10 centímetros.  

Resaltó que la maquinaria pesada de Seder realiza trabajos de reparación de distintos caminos que fueron afectados por las inundaciones para el restablecimiento del tránsito y abastecimiento de suministros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones