Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La obra se reiniciará el 25 de septiembre

Dan fallo de nueva adjudicación para Presa El Purgatorio

Infraestructura San Miguel, junto con Construcciones y Carreteras y Maquiobras ganaron con una propuesta de 590 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El costo total de la construcción de la presa El Purgatorio subió a casi ocho mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El costo total de la construcción de la presa El Purgatorio subió a casi ocho mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- La construcción de la Presa El Purgatorio, que se supone abastecerá de agua a Los Altos y a la Zona Metropolitana, reiniciará el próximo 25 de septiembre, según se estableció en el fallo que se dio ayer por la tarde sobre la licitación pública nacional.

La propuesta ganadora para los trabajos de “Construcción de la Presa Derivadora El Purgatorio” fue la presentada por Infraestructura San Miguel, junto con Construcciones y Carreteras y Maquiobras, cuya propuesta económica fue de 590 millones 259 mil 456 pesos.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) citó ayer para notificar del fallo. Según se explicó, la oferta ganadora obtuvo una calificación de 92.1 en cuanto a la evaluación técnica y económica. La segunda fue  Desarrollo y Construcciones Urbanas, con 85.4 de calificación y que propuso un costo de 659 millones 991 mil 255 pesos.

La construcción de El Purgatorio inició en junio de 2013 tras adjudicar la primera etapa a Isolux. En ese entonces se estimó que tendría un costo total de seis mil millones de pesos y que concluiría 2016.

Sin embargo, esta primera etapa fue abandonada en julio de 2015 con un avance de 49% porque Isolux se declaró insolvente.

Así, después de dos años la obra será retomada con la diferencia de que el costo total ascenderá a casi ocho mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). Se solicitó entrevista a la CEA para hablar de los pormenores del proyecto, sin embargo, al cierre de la edición no dieron respuesta.

Empresas ganadoras, vinculadas a proyectos criticados

Las empresas ganadoras de la licitación para continuar con El Purgatorio ya han obtenido otros proyectos, algunos de los cuales han sido criticados por su calidad y sus retrasos. Además, otras están vinculadas con constructoras que han sido cuestionadas.

Entre los proyectos ganados por Infraestructura San Miguel están principalmente de pavimentación por 800 mil pesos en Puerto Vallarta y bacheo en Guadalajara por cinco millones de pesos, además de mantenimiento carretero en Gómez Farías por cuatro millones.

La empresa Maquiobras, junto con Pavimentos Industriales y Ujtais, ganó una licitación para pavimentación de “varias calles del municipio de Guadalajara” por 191 millones de pesos.

También ganó la licitación de 42 millones de pesos para la construcción de la carretera Nextipac-Venta del Astillero, obra que fue criticada por los ciudadanos debido a los retrasos, mismas críticas que recibió por la primera etapa de túnel vehicular de Hidalgo por 48 millones de pesos.

Construcciones y Carreteras, por su parte, también fue una de las ganadoras para la muy criticada construcción del mercado Corona, junto con Maquiobras y Breysa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones