Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Desechan formalmente el proyecto de viaducto elevado

Dan “carpetazo” a la Vía Express

Acusan al gobernador y a Herbert Taylor de desviar recursos para el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Sesión de hoy en el Congreso del Estado, en la que se rechazó formalmente la Vía Express. A. CAMACHO  /

Sesión de hoy en el Congreso del Estado, en la que se rechazó formalmente la Vía Express. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2011).- El pleno del Congreso del Estado rechazó definitivamente la solicitud del gobernador, Emilio González Márquez, para ceder la concesión de 23 kilómetros de Avenida Inglaterra a un particular, esto con el objeto de concretar el proyecto denominado Vía Express, que consiste en un viaducto elevado de cuota sobre dicha arteria.

Al fijar su posicionamiento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Olga Araceli Gómez Flores, recordó que desde octubre pasado la comisión que preside dictaminó en contra de esta propuesta del Ejecutivo, pues hacía falta información.

Añadió que meses después, el Gobierno del Estado remitió nueva documentación para sostener el proyecto, pero que de todos modos resultó insuficiente para que los diputados lo aprobaran.

“El proyecto está legítimamente extinto pero no las consecuencias, este tipo de proyectos hacen perder horas de investigación, movilizan ciudadanos en contra de las ideas no sustentadas, desgastan la relación, estimulan conflictos de intereses, pero sobre todo se cometen delitos de desvío de recursos”.

La legisladora ahondó en el tema y dijo que para la promoción del proyecto y para la realización de estudios hubo desvío de recursos, y acusó directamente a Herbert Taylor Arthur, ex coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno estatal; a Ricardo Serrano Leyzaola, secretario de Administración, “y por supuesto al gobernador, Emilio González Márquez, por lo que presentaremos un juicio político en su contra”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Marco Antonio Barba Mariscal, agregó: “La justificación del proyecto era un documento sin fundamentos científicos, sociales, urbanos, de movilidad y financieros; los estudios deben referirse a las rutas alimentadoras, a los viajes actuales, y no lo hacen”.


Priista abre consulta sobre crédito



El diputado del PRI, Jesús Casillas, inició una consulta ciudadana para definir el sentido de su voto respecto al crédito por seis mil 612 millones de pesos que está solicitando el gobernador para obras de infraestructura.

Para ello, colocará tres urnas: una en Zapopan, otra en el Congreso afuera de su oficina y una más itinerante. Además, pone a disposición sus cuentas en redes sociales para que los ciudadanos emitan su opinión en torno a esta solicitud.

Dijo que aunque su partido le pida que vote en sentido contrario cuando el asunto pase al pleno del Congreso, él respetará la voluntad de la mayoría de los que participen en este ejercicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones