Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Habla sobre sus retos al frente del Instituto de Transparencia e Información Pública

Cynthia Cantero reconoce un retroceso en transparencia

La nueva presidenta del Itei dice que demostrará que la transparencia no es una carga para los funcionarios públicos

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Patricia Cantero Pacheco señala que espera tener una buena relación con los tres Poderes en el Estado al frente del Itei. EL INFORMADOR /

Cynthia Patricia Cantero Pacheco señala que espera tener una buena relación con los tres Poderes en el Estado al frente del Itei. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- Con el compromiso de retomar el rumbo de la transparencia en Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco asume hoy el cargo de presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei).

Abogada de profesión e hija del magistrado Salvador Cantero Aguilar, afirmó que no tiene filias ni fobias partidistas. En entrevista con este medio, señaló que cuenta con un perfil técnico que le permitió obtener el voto de la mayoría de los legisladores locales.

Además, reconoció que, con la recién aprobada Ley de Información y con la administración de Jorge Gutiérrez Reynaga al frente del Instituto, que se caracterizó por alejarse de los ciudadanos y de los sujetos obligados, sí existió un retroceso en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en Jalisco, pero advierte que aún es tiempo de retomar el rumbo de un tema que aún está en proceso de evolución.

Entre sus retos, dijo que está demostrar que la transparencia no es un castigo o una carga para los funcionarios públicos, “se trata de una ventana de oportunidades para dar a conocer los logros de los sujetos obligados”.

— ¿Cuáles son los retos que enfrentará como presidenta del Itei?

— Tenemos que buscar y generar en el Estado y desde el Itei herramientas y elementos necesarios para que en el Estado de Jalisco se garantice la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales. Para lograrlo debemos implementar políticas públicas de vanguardia que, además de garantizar los derechos fundamentales del ciudadano, permitan posicionar al Estado a nivel nacional en estas materias. Debemos impulsar la reforma de ley, tengo entendido que está avanzado, debemos revisarla y aportar los comentarios en un proyecto generado.

Es importante hacer una reingeniería en el Instituto para analizar la estructura actual, analizar los procesos y los proyectos que se desarrollan, para determinar si seguimos como hasta ahora o sufren modificaciones.

— Desde su punto de vista, ¿la ley en materia local debe concretarse al margen de la que se trabaja en el Congreso de la Unión?

— Debemos esperarnos a la emisión de la normativa general a nivel federal porque, por muchos o pocos cambios que traigan, considero que deberá sufrir modificaciones la norma local. Desde mi parecer debemos esperar que surja la federal y después trabajar en la estatal, debemos llevar un orden, la norma federal, la local y luego la normatividad secundaria.

— Entonces, ¿en Jalisco se puede trabajar con la Ley de Información?


— Es cuestión de analizar las propuestas que están en proceso, porque el hecho de que exista una normatividad y que al año o a los meses la cambien, no sólo hay descontrol para los sujetos obligados, también es para el ciudadano, es traerlos de un procedimiento a otro y además se gasta recurso público

— ¿En qué parte del proceso de la consolidación  de la transparencia estamos en Jalisco?

— Podemos dividirlo en dos partes. Sí puedo hablar de un retroceso en materia de transparencia y del ejercicio de acceso de información por parte del ciudadano. Esta nueva ley probablemente inhibe la participación del ciudadano. En ese sentido, sí hubo un retroceso

La ley actual obliga a las autoridades a publicar más información con ciertos criterios, y existe el recurso de transparencia. Son contrastes que apoyarían si se llevan a cabo de manera adecuada.

El recurso de transparencia es poco difundido; el costo beneficio es bajo.

— ¿Cuál es su punto de vista en torno a la administración de Jorge Gutiérrez Reynaga?

— La información que tengo es la de los medios de comunicación bajo ese entendido, la valoración que puedo hacer no es la más precisa. Pero voy a revisar los procedimientos, la estructura y cómo se han desarrollado los procedimientos, lo que puedo decir es que yo veo que no han sido muy efectivos.

Ha habido una desvinculación del Itei con los ciudadanos y con los sujetos obligados, y me parece que es grave. Es responsabilidad del Instituto hacer las gestiones necesarias para que los sujetos obligados estén orientados capacitados para que cumplan sus obligaciones.

— ¿Qué hará su primer día de actividades?


— Lo primero que espero es que me entreguen, no será un proceso de una o dos horas. Iré con unas dos o tres personas para revisar la información, quiero revisar lo que estoy recibiendo. Espero juntarme con los dos consejeros con los que no he hablado, para que me hablen sobre el estado de la institución, de qué padecen y cuáles son los proyectos que están en curso.

Voy a revisar la nómina. Debo hacer un análisis de toda la información que me entreguen: la nómina, sueldos, la estructura, todo.

Temas

Lee También

Comentarios