/contenidos/2008/04/07/noticia_0035.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Esta obra va a la par con el programa de recuperación de espacio para los peatones.

Culminarán viaducto Lázaro Cárdenas

Anuncia el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, la terminación de las obras de remozamiento en Lázaro Cárdenas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anunció ayer que el proyecto del viaducto Lázaro Cárdenas, que inició desde febrero de 2005, será terminado en el tercer año de su gestión.
El munícipe dijo que el próximo año, el Ayuntamiento de Guadalajara buscará realizar una inversión a través del Consejo Metropolitano, para terminar la tercera etapa del viaducto que contempla la construcción de un paso elevado en el cruce de López Mateos.
“Tenemos un interés vial enorme en darle un solución vial a lo que sería la esquina específicamente de Lázaro Cárdenas y López Mateos, así como continuar en Guadalupe para avanzar hacia el municipio de Zapopan”.
Explicó que la intervención se postergó este año, debido a que en los alrededores se realizan diversas inversiones o promociones para mejorar la imagen urbana, sin embargo aseguró el próximo año los presidentes municipales de la Zona Metropolitana abordarán la problemática.
“Definitivamente nosotros consideramos que las obras viales del alto impacto, deben hacerse a través del Consejo Metropolitano. Hemos decidido revitalizar el proyecto que se había presentado anteriormente, la intención es hacer un proyecto más acorde con las diferentes promociones de la zona”.
En lo que se refiere a las áreas verdes, Petersen Farah señaló que por las características del lugar, no es posible regar el césped mediante una pipa, por lo que se trabaja en la implementación de un sistema de riego por aspersión con aguas tratadas.
Respecto a la falta de iluminación entre avenida Mariano Otero y López Mateos, Fernando Dessavre Dávila, titular de Servicios Municipales, explicó que el alumbrado público lleva aproximadamente un año sin funcionar, debido a que se robaron cerca de 800 metros de cableado.
No obstante, el funcionario indicó que jurídicamente la dependencia no está en posibilidades de reparar la infraestructura, toda vez que la Dirección de Obras Públicas no ha entregado oficialmente la obra a Servicios Municipales.
“Es una obra que no ha sido entregada por la dirección de Obras Públicas. Hubo un robo de aproximadamente 800 metros lineales de cable que no ha sido repuesto, por lo que nosotros no podemos recibir la obra en esas condiciones.
“Jurídicamente no estamos habilitados para intervenir, si recibimos la obra así, yo me tendría que hacer responsable de instalar el cableado, cosa que no puedo hacer”, señaló.
Aunado a lo anterior, Dessavre Dávila dijo que todavía no se firman los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar las luminarias de la zona.

Para saber
· De acuerdo con el portal electrónico del Ayuntamiento tapatío, los trabajos del viaducto Lázaro Cárdenas comenzaron en febrero de 2005 en una superficie de 20 mil 500 metros cuadrados y una longitud de mil 120 metros lineales.

· El proyecto integral requería una inversión total que superaba los 270 millones de pesos y contemplaba tres etapas para agilizar la circulación de los cerca de 196 mil vehículos que transitaban diariamente por la zona.

· Sin embargo, la pasada administración tapatía solo invirtió 68 millones de pesos para culminar las dos primeras etapas que consistían en construir un túnel de 50 metros por debajo de paseo de la Arboleda y trabajos para ampliar los carriles laterales.

· La última y más costosa etapa requería una inversión aproximada de 210 millones de pesos, ya que incluía la construcción de un paso elevado en Lázaro Cárdenas y López Mateos.

· Para completar esta última intervención, la anterior gestión municipal adquirió un crédito por 120 millones de pesos que finalmente se destinaron a otros proyectos urbanísticos.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó ayer que el viaducto Lázaro Cárdenas requería una inversión adicional de tres millones de pesos en infraestructura como señalamientos y puentes.
Además evidenció la falta de iluminación des Mariano Otero hasta López Mateos, particularmente en el paso a desnivel que se encuentra debajo de la calle Paseo de la Arboleda.
EL INFORMADOR 07-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios