Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Jalisco | En estas atenciones adicionales figuran el baño, la revisión y aseo de la dentadura, el corte de uñas y la limpieza de los sacos anales

Cuidemos de nuestra mascota

Las mascotas son animales y aves que se han domesticado, y que fueron adoptados en nuestras familias cuando eran pequeños

Por: EL INFORMADOR

En casi todos los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay una mascota, esos extraordinarios animales que son la delicia de chicos y grandes, pero especialmente de los niños, que encuentran en ellos una compañía muy agradable.

Las mascotas son animales y aves que se han domesticado, y que fueron adoptados en nuestras familias cuando eran pequeños. Así que pueden ser palomas, loros, cotorras y hasta halcones y águilas, o perros y gatos.

Estos animales comparten nuestras penas y nuestras alegrías, y su mayor demostración de cariño es cuando se acuestan esperando que se les acaricie su panza, y siempre se integran a nuestras familias como un miembro más de ellas.

Por esta razón, nosotros, los adultos, tenemos la responsabilidad de velar de que siempre sean bien atendidas, incluyendo no sólo una buena alimentación, sino un adecuado cuidado médico.

Esto nos lleva a vigilar que invariablemente los perros reciban las vacunas que se les deben administrar, especialmente las de la rabia y la polivalente, que incluye protección contra el moquillo, en los plazos y tiempos adecuados y señalados previamente por el veterinario o veterinaria que las atienda, ante quienes también se deben llevar para otras atenciones y cuidados.

En estas atenciones adicionales figuran el baño, la revisión y aseo de la dentadura, el corte de uñas y la limpieza de los sacos anales.

Estas revisiones periódicas sirven también para detectar y atender a tiempo cualquier otro padecimiento.

No debemos olvidar que la edad de perros y gatos transcurre más rápido que la de los humanos, puesto que un perro de 14 o de 15 años es ya un anciano próximo a morir, y por lo mismo todos los padecimientos de la vejez aparecen más pronto.

En una forma sencilla y clara, Fran, veterinario, nos explicó cuáles son las principales vacunas que se les deben poner a los perros, tanto cuando son cachorros como en su edad adulta.

La aplicación de vacunas debe iniciarse a las seis u ocho semanas de edad, que es cuando se realiza el destete de los cachorros.

Al mes y medio se administra la vacuna polivalente, contra el moquillo, hepatitis, leptospira, adenovirus, parainfluenza y parvovirus, vía subcutánea, con la primera desparasitación, vía oral.

A los dos meses y medio se repite la dosis de esa misma vacuna y la desparasitación.

A los tres meses y medio se aplica la vacuna, ya no la desparasitación.

A los cuatro meses y medio se aplica la vacuna antirrábica.

La polivalente se repite a los ocho meses y al primer año de edad.

La antirrábica y la polivalente deberán seguirse aplicando cada año, mientras que la desparasitación debe continuar cada seis meses o tres veces al año.

En los perros, las hembras tienen su celo cada seis meses y un mes antes se le debe llevar al veterinario para que les aplique la polivalente, a fin de proteger a su camada en las primeras semanas de vida, pero si tres meses antes ya se la habían aplicado, ya no se le administra, lo que sí se recomienda es que se desparasite durante el embarazo, para que los parásitos no invadan la placenta.

La alimentación debe empezar y continuar con croquetas, porque es un producto balanceado. Es importante que siempre tengan agua purificada y limpia.

A los gatos se les aplica la vacuna contra la rabia cada año, desde los tres meses. Como un dato curioso, a los gatos no se les baña porque son muy nerviosos y porque se les reduciría la grasa que tienen en la piel para la protección de su pelambre.

En lo que respecta a la vacuna antirrábica, es muy importante que no se dejen sorprender por vivales, que supuestamente aplican la vacuna a muy bajo precio, pero no con un producto confiable. Las únicas vacunaciones masivas contra la rabia las realizan la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud y los centros antirrábicos, con un precio bajo.

Es imprescindible que siempre cuidemos a nuestras mascotas, devolviéndoles así una parte del cariño que ellas nos tienen.

Temas

Lee También

Comentarios