Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | La Asociación Estatal de Padres de Familia critica que la SEJ no se hará cargo de conductores ni seguros en el proyecto

Cuestionan seguridad en el proyecto de transporte escolar

Faltan planteles en el Estado para abatir el rezago en primero de preescolar, en donde ya se contabilizan cerca de 70 mil niños

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque inicialmente el proyecto de transporte escolar de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se planteó como una solución a los problemas de rezago en las poblaciones rurales del Estado, analizan la posibilidad de trasladar a niños de tres años de edad, desde los fraccionamientos sobrepoblados en las periferias de la ciudad, hasta las escuelas subocupadas del centro, y con ello abatir la incapacidad para cubrir con la demanda derivada de la obligatoriedad del primer año de preescolar.

Ante esto, la Asociación estatal de Padres de Familia, cuestiona los aspectos referentes a la seguridad de los niños de tres años o menos, que serían llevados a la escuela. Y es que la dependencia, como explicó José Lauro Ramírez Camacho, coordinador de Planeación Educativa, no se haría cargo de los conductores ni de los seguros, que serían contratados por los propios tutores de los infantes.

De acuerdo con José Luís Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el que los conductores no sean parte del personal de la Secretaría de Educación, “deja dudas” sobre el grado de responsabilidad que tendrán en el desempeño de su trabajo, y la forma en que podrían ser sancionados o supervisados, en caso de incidir “no ya en un gran accidente, sino una pequeña falta que debe ser corregida, como manejar imprudentemente”.

Si bien Sánchez Sesma reconoció que la SEJ no ha podido dar solución a la creación de planteles para solventar la obligatoriedad del primero de preescolar obligatorio – y que ahora acumula un rezago de 70 mil niños- cuestionó las medidas de seguridad en los presuntos transportes escolares, en una ciudad caracterizada por el número de accidentes viales.
El representante del organismo civil en Jalisco, recordó las deficiencias que han teñido el proceso mediante el cual, por disposición legislativa, los niños de los distintos planteles de enseñanza básica del Estado, pueden ser asegurados; sin embargo “esto no se lleva a cabo”.

Además, señaló que los niños cuyas edades oscilarían entre los tres años o menos, no pueden ser trasladados sólo bajo la custodia del conductor de la unidad, sino que deben ser acompañados por más de un profesor para cuidar de ellos y controlarlos durante el trayecto.

Sánchez Sesma invitó a las autoridades educativas a que analicen la intención, y señaló que deben existir alternativas como la desocupación de planteles de primaria y el traslado de sus alumnos a través del transporte escolar, “para no arriesgar a niños de tan corta edad”.

Telón de Fondo

Es durante el próximo año cuando la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) arranque con la implementación del programa “Escuela Concentradora” proyecto anunciado desde hace más de un sexenio, y mediante el cual, se trasladará de niños de poblaciones en donde no hay acceso a la enseñanza básica, a planteles de gran capacidad.
José Lauro Ramírez Camacho, coordinador de Planeación Educativa de la SEJ, dijo el viernes a EL INFORMADOR, que ya se disponían de cinco millones de pesos para este propósito, y señaló que el programa podría ser utilizado para abatir el rezago de primero de preescolar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOSA

Temas

  • SEJ
  • Educación local

Lee También

Comentarios