Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | El secretario de Finanzas sale mal librado de visita al Congreso

Cuestionan diputados otro endeudamiento para Jalisco

José Luis de Alba acudió ante legisladores para aclarar dudas sobre las dos deudas que pretende el Gobierno estatal, pero no tuvo éxito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pocas fueron las dudas que el titular de la Secretaría de Finanzas ( Sefin), José Luis de Alba González, despejó ayer en la Comisión legislativa de Hacienda del Congreso del Estado, cuando inició el análisis del proyecto presupuestal de Jalisco para el año 2010; por lo que el funcionario se comprometió a responder por escrito algunas de las preguntas de los legisladores y a regresar nuevamente, el próximo lunes, a un nuevo encuentro ante los diputados.

Originalmente, según expuso el diputado presidente de la Comisión, Jorge Salinas Osornio, la intención era que ayer mismo se despejaran las dudas en torno a las deudas que pretende adquirir el Gobierno estatal para el actual ejercicio fiscal: una por 400 millones de pesos que serían destinados a municipios, y la reorientación de deuda por mil 058 millones de pesos de los cinco mil 500 que le autorizó el Congreso estatal, además del empréstito por dos mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Debido a “lo apretado de su agenda”, al secretario de Finanzas no le fue posible responder los cuestionamientos de los legisladores y sólo se agotaron dos temas.

En cuanto a la reorientación de la deuda por mil 058 millones de pesos que pide el Gobierno del Estado, de los cinco mil 500 millones de pesos autorizados ejercer durante 2009, De Alba González explicó que ya se contrataron con la banca comercial dos mil 750 millones de pesos y que en total, han ejercido cuatro mil 442 millones de pesos. Es decir que el Gobierno ha erogado de su gasto corriente establecido en el presupuesto 2009, mil 692 millones de pesos para algunas obras proyectadas en el Estado; ahora lo que pide el titular de la Sefin es reorientar mil 058 millones de pesos para “reajustar” el gasto.

“Lo que le estamos diciendo al Congreso, es que ya hicimos algunas obras con recurso propio y lo que queremos es que nos lo ponga en el crédito porque si no lo autoriza, tendremos menos ingreso y no vamos a pagar maestros (de educación básica). Cuando solicitamos los cinco mil 500 millones de pesos, dijimos que el primer trimestre no íbamos a pedir dinero a la banca; el gobernador siguió una estrategia contracíclica: meterle recurso (al inicio del año) en obra, no esperase a tener el crédito, y cuando se reciba el recurso del crédito comenzaríamos a ejercerlo; el problema es que se cayeron los ingresos”, explicó el secretario.

Otras fueron las dudas de los diputados que surgieron en este tema, pues a decir de Salinas Osornio, no encuentran explicación sobre los motivos que llevaron al Gobierno del Estado a solicitar reorientación de la deuda para eliminar proyectos que consideraban prioritarios en el año 2009 y son los mismos proyectos que aparecen en la solicitud de deuda para el año 2010.

Por su parte, el diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez, dijo que no se opone a la deuda, pero subrayó que debe estar justificada.
“Es sano para Jalisco que se haga la obra que es posible, pero que la deuda no se gaste en proyectos que no son productivos. La deuda no es para hacer programas sociales, ni para pagar proveedores que les debes a los municipios”.

Ya no hay tiempo para aprobar deuda para municipios

Otra de las iniciativas sobre la que diputados solicitaron información al secretario de Finanzas, se refiere al crédito que el Gobierno pretende contratar, por 400 millones de pesos, que se destinarían a municipios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas, consideró que “ya no hay tiempo para avanzar en el tema”, pues están por terminar las actuales administraciones municipales.

Se le cuestionó al secretario de Finanzas cuáles serían los municipios beneficiados con esta deuda. Propuso que los propios diputados establecieran a los ayuntamientos beneficiarios, y se propuso que fueran sólo del interior del Estado, aunque aún persistían las dudas.

“Esta iniciativa se presenta tarde, en 15 días los ayuntamientos están rindiendo informe de gobierno y se van; para mi es tarde porque se van los alcaldes”, subrayó Salinas.

Temas

Lee También

Comentarios