Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Comparecen 26 de los 53 inscritos a cubrir las vacantes en el Tribunal de Justicia

Cuestionan a aspirantes a magistrados por parentescos

Este viernes, comparecen 26 de los 53 inscritos a cubrir las vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia estatal

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Justicia del Congreso local inicia con las entrevistas a los aspirantes al Tribunal. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Justicia del Congreso local inicia con las entrevistas a los aspirantes al Tribunal. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2017).-  Aspirantes al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ) comparecieron ante diputados de la Comisión de Justicia, como parte del proceso para designar a quienes ocuparán los espacios que dejarán vacantes los actuales magistrados Celso Rodríguez González y Juan José Rodríguez López. A la primera ronda de comparecencias acudieron 26 de los 53 inscritos. En las entrevistas, el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia López, vocal de la comisión, cuestionó a los candidatos que tienen años trabajando en el Poder Judicial, sobre el nombramiento de parientes de jueces y magistrados en la estructura del Poder Judicial estatal.  Rosalía del Carmen Acosta Arriola, hija del magistrado Raúl Acosta Cordero que recientemente se jubiló, argumentó que busca el cargo por el ejemplo de su padre y aseguró que tiene la capacidad y preparación para ocuparlo.

"Soy hija de un magistrado y pues como niña siempre quieres ser como el papá, es tu ídolo, por esa parte no le veo ningún inconveniente de que uno quiera seguir los pasos de su papá o de su mamá. Si nosotros acreditamos como hijos que tenemos la capacidad para ocupar algún puesto público igual que el papá, si hay capacidad, pasamos los exámenes, tenemos un expediente limpio no veo porqué no nos den esa oportunidad", expuso la abogada.

Otras de las preguntas a los candidatos fueron sobre el combate a la corrupción y la aplicación del nuevo sistema de justicia penal. Ninguno de los aspirantes cuestionados aceptó conocer casos de corrupción.

El ex secretario general del Congreso Jesús Reynoso Loza, que busca ser magistrado,  descartó que haber trabajado durante casi dos años con los actuales diputados le dé ventaja sobre el resto de aspirantes. Reynoso destacó que tiene experiencia en el ámbito judicial ya que fue magistrado electoral durante siete años.

"Ninguna ventaja, totalmente en igualdad de condiciones. No tengo en este momento ningún contacto con alguno de ellos, tome una decisión la comente con los diputados en su momento. Es un interés que yo siempre he manifestado desde que llegue aquí desde antes incluso, tome una decisión y presente la renuncia para competir adecuadamente pero no he tenido contacto con ningún diputado", comentó el aspirante a magistrado.

El próximo lunes se realizará la segunda parte de las comparecencias con entrevista a 27 candidatos. A más tardar el doce de septiembre el Congreso debe hacer los nombramientos.  

SABER MÁS

Un estudio realizado en 31 estados del país evidenció el nombramiento de familiares en el Poder Judicial se detectó que hay 7 mil 148 servidores públicos del judicial federal, comparten espacio laboral con sus parientes. El tercer circuito, que corresponde a Jalisco, ocupa el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados. En ese circuito hay 33 juzgadores que tienen en el mismo Poder Judicial Federal a 54 de sus hijos.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones