Jueves, 06 de Mayo 2021
Jalisco | Es uno de los problemas más recurrentes en la consulta externa de Geriatría

Cuatro de cada 10 ancianos padece depresión en Jalisco

En ocasiones los síntomas como la tristeza y melancolía son subestimados por los médicos y por su propia familia

Por: EL INFORMADOR

El Servicio de Geriatría atiende a casi 2 mil 800 adultos mayores cada año. ARCHIVO.  /

El Servicio de Geriatría atiende a casi 2 mil 800 adultos mayores cada año. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2011).- Casi cuatro de cada 10 personas de la tercera edad padecen algún grado de depresión. En la mayoría de las veces, los síntomas como la tristeza y melancolía sin razón aparente son subestimados por los médicos y por su propia familia, por considerar que es “normal” que una persona mayor pase por eso.

Este tipo de signos también son considerados, de manera errónea, como “achaques” del adulto mayor, lo cual es totalmente falso, indica el director del servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, David Leal Mora.

La etapa de la vejez se confunde con una etapa de enfermedad y decadencia. Y al ser la fase final de la vida, no se presta mucha atención en padecimientos que no muestran síntomas físicos, por lo que se pasan por alto.

La etapa de la tercera edad es un momento en la vida de las personas, en las que aparecen muchas pérdidas: se pierde el trabajo, algunas veces la pareja, la salud, el poder adquisitivo, y “hasta los dientes”, apunta el médico.

“En esa etapa de pérdidas es muy común que, si no hay un apoyo o una red familiar o social, el paciente se aísle y termine deprimido. En la consulta externa, el 35% de nuestros pacientes que acuden llegan con cuadros importantes de depresión”.

Esta misma estadística refleja la realidad en el Estado y en el País, según indicó el médico.

La depresión es uno de los problemas más recurrentes en la consulta externa de Geriatría, y representa el problema de trastorno cognoscitivo y psiquiátrico más importante en los pacientes ancianos.

Cada año, el Servicio de Geriatría atiende a casi 2 mil 800 adultos mayores.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También