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Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | Cerca de 43 reclamos registra el día la Secretaría de Movilidad

Cuadruplican quejas contra camioneros

Promedian 43 reclamos diarios de usuarios tras la implementación del nuevo sistema en la Secretaría de Movilidad; antes eran sólo 12

Por: EL INFORMADOR

La Semov creó una línea telefónica (01800-5238699) y una cuenta de Twitter (TransporteJal) para reportar irregularidades. EL INFORMADOR ARCHIVO /

La Semov creó una línea telefónica (01800-5238699) y una cuenta de Twitter (TransporteJal) para reportar irregularidades. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- En el último mes ha sido detenido en tres ocasiones Héctor González, chofer de la Ruta 51-C, por elementos de la Policía Vial. La última fue durante un operativo en la Colonia Santa Margarita y el conductor esperaba la multa con semblante de enfado. No traía puesto el cinturón de seguridad mientras circulaba.

El operativo fue impulsado por las cinco mil 519 quejas que desde abril se han interpuesto en la Secretaría de Movilidad contra un centenar de rutas, como las 51, 52, 258, 275, 603 y 629. Es un promedio récord de 43 diarias producto de la renovación del sistema de recepción de denuncias, que arroja 366 unidades aseguradas.

La directora de Transporte Público, Edith Rivera Gil, explica que el anterior mecanismo servía sólo de atención y no de corrección de las deficiencias del servicio. Antes se hacía un oficio y se les enviaba a los transportistas, “pero no sabíamos si corregían”.

Para reorganizar el sistema se creó la línea telefónica 01800-5238699 para reportar irregularidades y una cuenta en Twitter (@TransporteJal). A partir del registro se instalan operativos de revisión focalizados. Así, la dependencia inspecciona a los camiones con usuarios inducidos para encontrar en flagrancia una falta en la Ley de Movilidad. Esto dio como resultado dos mil 960 multas sólo en estos operativos.

A pesar de los casi tres mil folios, en un universo de cinco mil camiones en la metrópoli, y las 43 quejas diarias, Rivera Gil afirma que hay rutas que podrían cumplir las certificaciones para aspirar al regreso escalonado de la tarifa de siete pesos. El gobernador Aristóteles Sandoval ya lo precisó: las que cumplan las condicionantes de capacitar choferes, sueldo fijo y renovación tecnológica, entre otros puntos, “tendrán posibilidad” de regresar a la tarifa suspendida tras los accidentes que dejaron decenas de lesionados en el primer trimestre del año, entre ellos la muerte de una estudiante afuera de la Prepa 10. Sin embargo, Rivera Gil aclara que entre los requisitos para regresar a los siete pesos no se considera el buen trato a los usuarios, que es la principal queja: “Ahí se debe mejorar mucho”.

Los transportistas que quieran los siete pesos deberán comprobar cambios en las condiciones laborales ante la Secretaría del Trabajo, y luego solicitar la certificación en Movilidad. Hasta el momento, asegura, no han recibido petición formal para ello, aunque la agrupación Proto-Transporte, Guadalajara a Tiempo (tiene 35 rutas) presentará un amparo para que la Comisión de Tarifas conteste la petición de discutir el costo del pasaje. “No hay condiciones para aumento”, responde el secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, Mario Silva.

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