Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | La autoridad municipal esperaba participar de una bolsa de 400 MDP

Cruz Verde tapatía no tendrá recursos de los Panamericanos

La autoridad municipal esperaba participar de una bolsa de 400 MDP de la que, indica, se desdijo el Copag

Por: EL INFORMADOR

La obligación de la Secretaría municipal por atender a los visitantes y espectadores de los eventos deportivos no cambia. ARCHIVO  /

La obligación de la Secretaría municipal por atender a los visitantes y espectadores de los eventos deportivos no cambia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- La Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara no podrá acceder a la bolsa de recursos prevista para los Juegos Panamericanos, en especial para la atención médica que requerirán atletas, comitivas internacionales y visitantes, y de la cual la dependencia tapatía esperaba obtener una aportación.

El titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, quien dio a conocer la existencia de este fondo por 400 millones de pesos el 19 de abril de 2011, expresa que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) se desdijo, y que aunque se le había notificado a la autoridad municipal la posibilidad de participar de la bolsa, esta alternativa de financiamiento ya fue descartada por completo.

El funcionario municipal había comentado que, de acuerdo a sus comunicaciones con el Copag, de los 400 millones de pesos disponibles alrededor de un 70% sería destinado a la contratación de servicios médicos privados para la atención de atletas y comitivas internacionales, por lo que el 30% restante sería participable para instancias públicas con el fin de atender a los visitantes y ciudadanía en general durante las actividades deportivas.

La obligación de la Secretaría municipal por atender a los visitantes y espectadores de los eventos deportivos no cambia, apunta Cruces Mada, es decir, ésa seguirá siendo su responsabilidad durante la justa internacional, sin embargo, se dará sin ninguna aportación financiera para el municipio por sus servicios, como originalmente se le había planteado.  

“De alguna manera ellos (el Copag) dicen que nunca hubo esa conversación, que había un presupuesto específico (para la atención médica), pero ya se supeditaron a decir -Ustedes con qué fuerza cuentan, en qué nos pueden ayudar-“.

Indicó también que las instancias municipales de salud pública de los ochos municipios de la metrópoli (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán), están preparando un plan de coordinación para la atención de los Juegos Panamericanos, estos trabajos, no obstante, no están siendo encabezados por la Secretaría de Salud Jalisco, ni por el Copag.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios