Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | A partir del martes no realizarán cualquier servicio a menos que se traten de urgencias

Cruz Verde Guadalajara advierte con no atender consultas

A partir del martes no realizarán cualquier servicio a menos que se traten de urgencias

Por: EL INFORMADOR

Si se llega a realizar la asamblea permanente, aplicará a todas las unidades de la Cruz Verde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si se llega a realizar la asamblea permanente, aplicará a todas las unidades de la Cruz Verde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- A menos que las autoridades de Guadalajara no cumplan las demandas realizadas por el personal médico de Servicios Médicos Municipales, a partir del martes iniciarán una asamblea permanente, lo que significa que no atenderán consultas ni demás servicios que no sean estrictamente urgencias en todas las unidades de la Cruz Verde, informó Juan Manuel Escamilla, comisionado para asuntos de la Sociedad Médica de dicha ciudad.

De acuerdo a Escamilla, los médicos al servicio de la Cruz Verde han tenido una serie de peticiones añejas que no fueron cumplidas por las dos pasadas administraciones. Finalmente se reunieron con el nuevo gobierno el pasado 10 de febrero y el 18 de marzo hubo una reunión conciliatoria más en la que se firmó el cumplimiento de una serie de demandas hacia abril. Sin embargo el fin concluyó sin que se concretara nada.

Las principales demandas son destinarles más recursos para el abastecimiento de medicamento y de insumos médicos, pero principalmente homologaciones salariales, asignación de insalubridad (darle días más de descanso a los médicos expuestos a enfermedades contagiosas, por ejemplo), seguridad médica de responsabilidad civil y más descanso para el personal expuesto a las radiaciones de los rayos X.

En este último punto el médico explicó que las personas que manejan los equipos requieren al menos descansar dos semanas cada cuatro meses para reducir los efectos de la sobreexposición a la radiación. Serían descansos cada cuatro meses puesto que actualmente les dan sólo dos, uno cada seis meses.

El cumplimiento de las demandas de los médicos, aseguró Escamilla, redundará en un mejor servicio para los pacientes: "Los médicos tienen que trabajar, por la responsabilidad que implica el oficio, con la menor presión posible, que no implique una desatención física y emocional para poder atender al paciente en las mejores condiciones físicas posibles. Si el médico está tranquilo, relajado, bien concentrado en atender al paciente, la atención será de mejor calidad y calidez".

El representante de la Sociedad Médica indicó que dieron dos días hábiles a las autoridades para responder a sus peticiones, plazo que vence el lunes, día en el que aún se brindará el servicio con normalidad a la espera que se acerque el ayuntamiento para dar respuesta. Caso contrario, el martes dará inicio a la asamblea permanente de los 220 médicos de Guadalajara.

Eso implica que sólo atenderán urgencias, según la valoración de ellos, y dejarán de lado todos los demás servicios médicos. Esperan que el resto de los trabajadores de la dependencia, unos mil 200 en total, se sumen de manera solidaria a sus acciones.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones