Miércoles, 11 de Diciembre 2024
Jalisco | Advierten consecuencias lamentables

Critican decisión de Grupo México para adquirir acciones del GAP

Los derechos que otorgó la SCT al momento de vender los aeropuertos contaban con reglas para la decisión de los inversionistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- Porque las consecuencias serían lamentables al enviar un mensaje de incumplimiento a los inversionistas que destinan sus capitales al país, la Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA); espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores den respuesta negativa a las pretensiones de Grupo México de adquirir el total de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En conferencia desde la Ciudad de México, el representante legal de la CMA, Vicente Corta, recordó que en los estatutos del GAP diseñados por la SCT se establece que ningún accionista debe tener más de 10% de las acciones. Entre la CMA, AENA y Abertis, suman 15%, el resto está repartido entre accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el mercado de valores de Nueva York.

Sobre el proceder interno de GAP, aseguró “no tener mucho que ver”; sin embargo, sabe que GAP demandó a Grupo México, para solicitar ante juzgados que Grupo México venda sus acciones.

Aunque es a todas luces una violación a la legalidad, aseguró que ninguna autoridad ha hecho nada al respecto, a excepción de la Comisión Federal de Competencia (CFC). “Fue la única que ha actuado, lo hizo por el tamaño de la transacción más que por otra cosa porque realmente no conozco por lo menos alguna razón de competencia para impedir que la OPA se hiciera, es un tema formal e irrelevante para el proceso. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha hecho nada, ellos lo que hicieron fue recibir el escrito, sellarlo y ponerse a analizar si procede o no. Tienen de tres a seis meses para resolver esta oferta”, dijo, aunque no precisó a partir de qué fecha inicia la cuenta regresiva.

Daños a los concesionarios


Los derechos que otorgó la SCT al momento de vender los aeropuertos contaban con reglas que definían una serie de bases para la decisión de los inversionistas.

Vicente Corta mantiene la expectativa de que el juez resuelva el caso a favor del GAP, pues si la CNBV autoriza la compra (a Grupo México) generará daños irreversibles.

Sobre los posibles efectos de la compra del total de acciones de GAP por parte de Grupo México, explica: “Creo que en este caso lo que está en juego marca precedentes que pueden afectar a concesionarios no sólo de transporte sino de telecomunicaciones en donde tiene derechos adquiridos”, acentuó el abogado y, agregó. “Esto puede tener dos efectos, el primero generar desconfianza, si soy inversionista y me ofrecen ciertas cosas por escrito con  firmas y todo y yo invierto en el país y me cambia las reglas, pues la siguiente vez , el inversionista la va a pensar dos veces antes de hacerlo porque se va a dar cuenta que no se cumplen los compromisos, el otro tema es el cambio de control, es decir, vas a permitir que el cambio de control no se realice porque alguien ofrece más que otros y no que la empresa que lo haga tenga el perfil”.

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