Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Jalisco | El pacto consiste en entregar a dos policías secuestrados, a cambio de un presunto narcotraficante detenido el domingo pasado

Crimen organizado exige pacto en Jalisco

Los siete detenidos serán acusados por amenazas, portación de armas, posesión de pequeños montos de droga y privación ilegal de la libertad.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El crimen organizado propuso ayer un pacto a las autoridades de Jalisco: entregar a dos policías secuestrados, a cambio de un presunto narcotraficante detenido el domingo pasado.
Tras la captura de siete presuntos narcotraficantes de Sinaloa y Durango, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco recibieron varias llamadas de amenaza, donde les exigían liberar a Ramón Chaidez González, “o de lo contrario empezarían a matar policías”, revelaron fuentes policiacas.
Dos agentes que resguardaban el inmueble donde se dieron las detenciones de los presuntos traficantes fueron “levantados” y fuentes de la policía local aseguran que amenazaron con ejecutarlos si no se ponía en libertad a Ramón Chaidez .
Por su parecido físico con el retrato hablado de El Patrón, a quien la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señala como miembro del cártel de Sinaloa y de haber ordenado la ejecución con una bomba de un mando policiaco capitalino, las autoriades jalicienses enviaron a la capital la foto de Ramón Chaidez.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco notificó ayer a las autoridades del gobierno del Distrito Federal que dejarían en libertad a Chaidez González.
Argumentaron que una de las acusadas de participar en el fallido atentado, Tania Vázquez Muñoz, al ver sus fotografías, negó que fuera El Patrón, el hombre que les ordenó la ejecución del jefe Pegaso.
Una vez que se supo la procedencia de los detenidos, las autoridades de Jalisco establecieron contacto con las del Distrito Federal, con el fin de intercambiar información y fotografías, sobre todo de Ramón, quien presentaba muchas similitudes físicas con el retrato hablado de El Patrón que elaboró la PGJDF, con base en las declaraciones de los detenidos, quienes se mantienen bajo arraigo.
Con las fotografías enviadas desde Jalisco, la Procuraduría capitalina efectuó las diligencias en las que mostró estas placas a los arraigados.
La Procuraduría de Jalisco envió a la del Distrito Federal una fotografía en la que Ramón Chaidez González aparece con una camisa color vino con rayas blancas, pelo corto, ceja poblada y barba de candado, igual que en el retrato hablado efectuado a raíz de las declaraciones de Tania Vázquez Muños y Karla Monserrat González Gallegos.
En Guadalajara, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, descartó que entre los detenidos el domingo se encontrara El Patrón.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en diferentes operativos hubo seis detenidos que estarían relacionados con el secuestro de dos policías estatales la mañana del domingo en el cruce de Miguel de Unamuno y George Santayana, colonia Jardines Universidad, al suroeste del municipio conurbado de Zapopan.
Por separado, el jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la procuraduría estatal, José Alberto Saldaña Méndez, informó que los detenidos fueron siete y no seis.
Nájera habló con la prensa luego de reunirse con el gobernador Emilio González Márquez, y el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado.
Los detenidos fueron identificados como Israel Israel López Vizcarra, de 28 años; Ramón Chaidez Arellanes, de 38, y Ramón Chaidez González, de 32 años, los tres originarios de Durango; así como Andrés Félix Zamudio, de 23 años; Israel Saucedo Núñez, de 23 ; Isaías Torres López, de 32 y José García Martínez, de 22, los cuatro de Sinaloa.
Los siete serán acusados por amenazas, portación de armas, posesión de pequeños montos de droga y privación ilegal de la libertad, delitos considerados no graves en el Código Penal de Jalisco.
Referente a la participación de policías de Zapopan en el secuestro de los dos elementos de la corporación estatal, Saldaña Méndez informó que varios uniformados estatales y municipales fueron llamados a declarar ante un agente del Ministerio Público.

SUN 11-03-2008  10:28 LNA

Temas

Lee También

Comentarios