Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Tonalá es el municipio más afectado

Crecen 11% delitos de alto impacto en la metrópoli

Destacan ilícitos como homicidios dolosos, robo de vehículos particulares y de carga pesada, robo a casa habitación, secuestro, violación, robo a personas y a bancos

Por: EL INFORMADOR

El delito con mayor reincidencia y aumento es el de homicidio doloso que creció en 81.7%. O. RUVALCABA  /

El delito con mayor reincidencia y aumento es el de homicidio doloso que creció en 81.7%. O. RUVALCABA /

-Las ejecuciones casi se triplicaron en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).-
A la par de los homicidios con tintes de ejecución, la cifra de delitos de alto impacto en la metrópoli registra un crecimiento. En el comparativo enero-junio 2010-2011, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado revela 11.2% de aumento en la incidencia de manera general en la metrópoli.

En la estadística destacan ocho delitos: homicidios dolosos, robo de vehículos particulares y de carga pesada, robo a casa habitación, secuestro, violación, robo a personas y a bancos (con base en las averiguaciones previas). En suma, Tonalá es el municipio más afectado, con un aumento de 27.7% en relación con el primer semestre del año pasado, en tanto que El Salto es la contraparte, con 0.8% de incremento en la incidencia.

En lo general, el delito con mayor reincidencia y aumento es el de homicidio doloso (81.7%). A diferencia de las muertes con tintes de ejecución, los homicidios dolosos no siempre guardan relación directa con la delincuencia organizada (las ejecuciones, por el contrario, casi se triplicaron en el periodo en referencia).

Con esto en cuenta, los homicidios intencionales en el primer semestre de 2010 ascendieron a 198, mientras la cantidad en 2011 alcanzó 330; Tlajomulco ha sido el único municipio que ha reducido en este rubro (de 25 pasó a 24).  

Para saber

 
De cada 100 eventos de alto impacto en la ciudad, 44 de ellos ocurren en Guadalajara, así como 25 en Zapopan.
 
 Comparativo enero-junio 2010-2011

Alza en delitos por municipio

Tonalá    27.7%    Guadalajara    16.3%
Tlaquepaque    9.2%    Tlajomulco     8.9%
Zapopan     4.7%    El Salto     0.8%
Fuente: SSPE.

Temas

Lee También