Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad la cantidad de armamento entregado a la Sedena

Crece venta legal de armas; baja plan de despistolización

Entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad la cantidad de armamento que los mexicanos entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional

Por: EL INFORMADOR

A la baja. En 2013, los mexicanos entregaron a la Sedena 31 mil 506 armas, pero en 2015 decreció a 15 mil 813. NTX / ARCHIVO

A la baja. En 2013, los mexicanos entregaron a la Sedena 31 mil 506 armas, pero en 2015 decreció a 15 mil 813. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2017).- A pesar de que el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego se implementó tras la consideración de que las armas de fuego son factores de riesgo para la generación de la violencia y con el objetivo de dar tranquilidad a los mexicanos, entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad la cantidad de armamento que los mexicanos entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, a la par de esta situación creció la venta legal de armamento a civiles, actividad de la que también se encarga esta dependencia federal.

Mientras que en 2013 los mexicanos entregaron a la Sedena 31 mil 506 armas, en 2015 sólo proporcionaron 15 mil 813.

En contraste, en este periodo la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones incrementó sus ventas de armas a civiles: en 2013 vendió ocho mil 663 unidades y en 2015, 10 mil 115.

Por ejemplo, entre los productos que se ofrecen en el sitio de internet de la Sedena hay un rifle semiautomático que se puede adquirir por tres mil 830 pesos y una pistola cuyo costo es de 630 dólares.

El incremento en la adquisición legal de armas para fines cinegéticos, deportivos y de protección en casa se dio en este siglo, pues en 2000 se vendieron 549 unidades, en 2006 se adquirieron seis mil 110 y, en 2012, se compraron ocho mil 666.

En la base de datos de la Sedena se destaca que entre los 506 municipios que participaron en el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego en 2013, el que más armamento entregó fue la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México: mil 516 unidades.

Sin ser cuestionados por los militares, en 2015 los habitantes de Milpa Alta intercambiaron 983 armas por despensas, medicinas, materiales de construcción, herramientas, dinero en efectivo y artículos electrodomésticos.

En el caso de Jalisco, el municipio que más armamento ha entregado es San Cristóbal de la Barranca, que en 2010 dio al Ejército 399 armas.

Para José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte, las medidas como el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego no ayudan a frenar la circulación de armamento en México, pues las armas que entregan los mexicanos son diferentes a las que usan los grupos vinculados con la violencia.

Por otra parte, también hubo crecimiento en el registro de armas a nivel nacional. En su Cuarto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto precisó que entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, se registraron 58 mil 183 armas de fuego, 21.8% más que en el periodo anterior.

LEY

El Artículo 10 de la Constitución establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

GUÍA
La reglamentación

Corresponde al Poder Ejecutivo, por conducto de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, dentro de las respectivas atribuciones que ésta ley y su reglamento les señalen, el control de todas las armas cortas y largas en el país, para cuyo efecto se llevará un Registro Federal de Armas.

El Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y los Ayuntamientos, realizarán campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo. Por razones de interés público, sólo se autorizará la publicidad de las armas deportivas para fines cinegéticos y de tiro, en los términos del reglamento de esta ley.

La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas.

No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.

El extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma que se posea o se porte, debe hacerse del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los términos y por los conductos que establezca el reglamento de esta ley.

En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro.

CLAVES
Armas en México

Diagnóstico. Según el estudio “Tráfico de Armas. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública”, realizado en 2014 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 70% de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación provino de Estados Unidos.

Frontera. Hay más de ocho mil comerciantes de armas en los estados fronterizos de Norteamérica y los cárteles mexicanos de la droga pueden adquirir fácilmente armas de fuego en ese país a través de testaferros o en ferias de armas.

Tráfico. En el documento se destaca que la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló que los traficantes de armas intentaron contrabandear alrededor de 250 mil armas hacia México entre 2010 y 2012. De ese arsenal, sólo 15% fue interceptado.

Aseguramiento. También se resalta que las autoridades mexicanas confiscan sólo 14% de las 252 mil armas que cada año cruzan de forma ilegal la frontera Norte y que alrededor del 46.7% de las 51 mil armerías estadounidenses depende en alguna medida de la demanda de los connacionales.

Negocio. Otro dato que se acentúa es que, según un informe elaborado por la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé de Brasil, entre 2010 y 2012 el tráfico de armas de Estados Unidos a México generó ganancias por 127 millones de dólares al año.

NUMERALIA
Radiografía

15 millones de armas se estima que circulan en México.

85% de las armas es ilegal.

95,664 armas vendió la Sedena a civiles entre los años 2000 y 2015.

3,076 licencias de portación de arma de fuego registró entre enero y marzo de 2016. 101 son de jaliscienses.

LAS CIFRAS

60% Entre 40% y 60% del comercio de las armas pequeñas es ilícito en el mundo, según la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

2’850,102 armas de fuego pertenecientes a civiles registró hasta marzo de 2016 la Secretaría de la Defensa Nacional, entre cortas y largas para todo tipo de usos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Colaboración con EU es clave

José María Ramos García (investigador del Colegio de la Frontera Norte)

Para el especialista en seguridad, las acciones del Gobierno federal para combatir el tráfico ilegal de armas han sido limitadas y una medida que debe aplicar en el corto plazo es promover una eficaz colaboración con Estados Unidos.

Señala que, al ser Estados Unidos el país del que proviene la mayor parte de las armas que llegan a México, se debe retomar el planteamiento de Donald Trump, quien antes de la cancelación de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos dijo que uno de los temas que discutiría con el mandatario mexicano sería la coordinación para evitar que las armas ilegales salgan de su país.

“Nosotros tenemos un problema muy grave de armas. El planteamiento (de Trump) es interesante, pero en el lado mexicano se vio más por las implicaciones migratorias del muro. Estados Unidos está abriendo una opción que desafortunadamente en el lado mexicano no se está viendo de una manera mucho más amplia”.

El investigador dice que una de las posibilidades de México para cristalizar un proyecto claro es poner de relieve la cooperación que ha tenido con Estados Unidos en temas como el terrorismo y los cruces fronterizos.

“Si estos temas no se destacan con los actores clave que tienen que ver con la agenda cotidiana de Estados Unidos, estamos perdiendo oportunidades que en el caso de la frontera las hemos visibilizado”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Complican el problema

Arturo Villarreal Palos (investigador de la UdeG)

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) resalta que México tiene una de las legislaciones más restrictivas en materia de armas en el mundo. Sin embargo, prolifera en el país un mercado ilegal que se nutre del armamento que se vende en Estados como Texas, Arizona y Colorado, donde las legislaciones son las más laxas.

“Eso hace que en Estados Unidos sea muy fácil conseguir un arma y como aquí hay un mercado muy atractivo para la delincuencia, pues hay un tráfico muy intenso de armas entre México y Estados Unidos. Es una frontera muy porosa”.

Considera que el Programa de Canje Voluntario de Armas de Fuego es útil, pero a una escala menor, pues en su opinión los que entregan las armas son los ciudadanos que no harían daño con ellas. Por lo tanto, el Gobierno federal debe buscar soluciones a largo plazo.

“Quien tiene aquí la misión de vigilar esta cuestión es la Sedena, que implementa operativos, pero es prácticamente imposible arribar a cada lugar del país para poder detectar este fenómeno. En el corto plazo va a ser complicado controlar esto”.

LAS FRASES

"La mejor alternativa para reducir el tema de armas y el de las drogas tiene que ver con la efectiva colaboración con los Estados Unidos, que no se ha dado en los últimos 15 o 20 años".

José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte

"Es tan intenso el tráfico de gente que cruza la frontera que hace muy difícil (realizar) revisiones exhaustivas. Una mejora en los sistemas de revisión y el uso de nuevas tecnologías podrían ayudar".

Arturo Villarreal Palos, investigador de la UdeG.

La importación es permitida

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la importación de armas, cartuchos y explosivos en México se encuentra regulada por el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de las mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El SAT destaca que introducir a México armas, municiones, cartuchos, explosivos y sustancias químicas relacionadas con éstos es una actividad delictiva sancionada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las penas pueden llegar hasta los 30 años de prisión.

La dependencia federal tiene un listado de los artículos que requieren de un permiso extraordinario de importación o de exportación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre ellos están las miras láser y telescópicas para armas de fuego, gas y aire, pistolas de matarife (para sacrificar animales en rastros), armas deportivas impulsadas por gas comprimido, cartuchos con pólvora para uso industrial y cartuchos de salva para actividades cinematográficas, armas de fuego, sables, espaldas, bayonetas, binoculares de visión nocturna, térmica e infrarroja.

TELÓN DE FONDO
Tiroteo en colegio sacude al país

México experimentó el horror de la violencia armada en las aulas con el ataque a tiros de un estudiante de secundaria a su profesora y sus compañeros de clase en Monterrey, Nuevo León, que dejó un muerto y cuatro heridos.

El acto inédito, cuya divulgación en redes mediante un video fue muy criticada, ocurrió cuando un adolescente de 15 años sacó una pistola calibre .22 en el salón de clases y disparó a sus compañeros de 14 y 15 años, y a la maestra de 24.

Posteriormente, de acuerdo con las autoridades, “dio instrucciones al resto de los alumnos” quienes se escondieron bajo las mesas y en los rincones del aula.

La grabación muestra cómo el menor intentó asestar un tiro en su cabeza, pero tuvo dificultades con el arma. Luego de unos segundos logró su cometido.

El estado de salud de tres de los heridos —un compañero, otra adolescente y la misma profesora— fue reportado como grave debido a que recibieron impactos de bala en la cabeza, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Otro menor de edad, con un tiro en un brazo, fue reportado fuera de peligro.

El agresor, quien era alumno regular del colegio, falleció. Fue reportado con muerte cerebral y sus familiares decidieron detener las medidas médicas para mantenerlo con vida, el Gobierno estatal agregó que decidieron donar sus órganos.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, dijo que el adolescente estaba en tratamiento psicológico por depresión.

Según el funcionario, el alumno llevó el arma “desde su domicilio” al Colegio Americano del Noreste, aunque se negó a revelar la manera en que el joven tuvo acceso a ésta para no entorpecer las investigaciones.

GOBIERNO FEDERAL
Duplican recursos para la “guerra” contra el narco

A 10 días de asumir el cargo como Presidente, Felipe Calderón le declaró la “Guerra” a los cárteles de la droga y envió un grupo de militares y policías federales a Michoacán.

Ese año, según el informe más reciente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), México registró 52 mil 235 millones de pesos en gastos militares.

La inversión creció y, en 2015, durante la actual administración de Enrique Peña Nieto, el montó alcanzó una cifra récord al llegar a los 122 mil 658 millones de pesos.

El SIPRI destacó que en Centroamérica estas inversiones son impulsadas por los altos niveles de violencia y por la lucha contra los cárteles de la droga.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2007 se registraron 10 mil 253 homicidios dolosos y en 2015 hubo 17 mil 27.

A principios de este año, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dio a conocer que dos mil menores de edad, principalmente de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Veracruz fallecieron a consecuencia de la “Guerra” contra el narcotráfico.

Desde 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró tres mil 916 agresiones contra militares. En estos enfrentamientos murieron 214 soldados. Ocho de ellos fallecieron el 1 de mayo de 2015, en el municipio de Casimiro Castillo, durante la implementación de un operativo del Gobierno federal para acabar con el cártel local, que provocó bloqueos cuyos efectos se resintieron en 25 municipios de la Entidad.

Hasta 2014, la Sedena contabilizó tres mil 907 agresores muertos. A partir de ese año, la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de este registro, que ya no está disponible en línea.

Sigue #DebateInformador

¿Qué acciones deben aplicar las autoridades para reducir las armas ilegales en México?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones