Miércoles, 19 de Febrero 2025
Jalisco | Hasta mayo serán 13 mil

Crece 16% créditos del Infonavit este año

Los financiamientos se han entregado mayoritariamente a trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2010).- Al finalizar mayo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ( Infonavit) delegación Jalisco, habrá entregado 13 mil créditos para la obtención de vivienda y dos mil 500 más que están en trámite, informó el delegado estatal, Antonio González Morfín.

Con este número, el instituto reporta 16% más financiamientos que los entregados en el mismo periodo de 2009. “Ahorita, al quinto mes, vamos 16% arriba del año pasado, entonces podemos prever que vamos con los números suficientes para dar la meta”, establecida en 40 mil préstamos.

La mayor parte de los financiamientos se han entregado a derechohabientes que perciben menos de cuatro salarios mínimos.

Además, “de esos 13 mil, casi cuatro mil son viviendas verdes. El año pasado en este rubro se tenía una meta que se cumplió sin problema en los créditos que tienen subsidio, la que es sin subsidio se quedó abajo y este año va bien”.

En total, en 2009 fueron ocho mil, para este año se alcanzarán  los 10 mil créditos para viviendas ecológicas.

En el comportamiento de la cartera vencida, el Estado sigue estando en primer lugar al reportar 3.15%, contra el índice nacional, que se ubica en 5.5%; en algunas entidades alcanza hasta nueve por ciento.

Por otro lado, aseguró que la banca comercial ya flexibilizó sus criterios y están dando más préstamos. En donde sí se están mermando es en el segmento de Infonavit total. Y es que para poder aprobarse un crédito de este tipo el derechohabiente no debe estar presente en el buró de crédito, y es justo en ese punto en donde muchos pierden la oportunidad.

“Es increíble que haya gente que está en buro por deudas en tiendas de autoservicio o que tiene contrato por plan de telefonía celular y basta con que tengan un detalle de esos para que se afecte el crédito”.

A la fecha, el Infonavit ha logrado recuperarse. El año anterior reportaba 10 mil viviendas en proceso de construcción; este año son 22 mil, por lo que descarta problemas de oferta de vivienda para el cierre del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones