Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Cesjal y otros organismos recomendaciones para enfrentar este problema

Crean un frente para combatir a depredadores en Internet

Las acciones involucran a niños, principales víctimas, como a padres de familia
Buscan una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos Sexuales contra Menores de Edad. NTX / ARCHIVO

Buscan una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos Sexuales contra Menores de Edad. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- La creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos Sexuales contra Menores de Edad, es lo que buscan las organizaciones civiles que el mes pasado enviaron una recomendación en esta materia al Gobierno del Estado y al Congreso, expuso Jaime Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

Desde hace cuatro meses, el Cesjal elabora foros, junto con el Clúster Médico Jalisco y la Fundación Pas (Prevención del Abuso Sexual Infantil), donde se concluyó un paquete de 10 recomendaciones, documento que fue entregado el pasado 4 de octubre al Gobierno del Estado y al Congreso local.

Uno de los principales ciberdelitos sexuales identificados por estas organizaciones civiles es el grooming, donde un delincuente sexual adulto se pone en contacto con menores de edad al hacerse pasar también por menor de edad. Al entrar en confianza, convencen a sus víctimas de enviarles fotografías de desnudos que posteriormente nutren las páginas de pornografía infantil.

Los delincuentes también pueden tratar de contactar de manera directa a sus víctimas mediante esa misma estrategia, al hacerse pasar por menores y citarlos en algún punto de modo que también pueden estar en riesgo de una violación.

Según explicó Michel, los entes de Gobierno citados se comprometieron al combate de estos delitos de índole sexual en contra de menores: “Somos líderes en ese tipo de delitos por lo tanto tenemos que emprender una gran campaña de educación, de formación a estas generaciones que no terminamos de comprender de la trascendencia de las redes sociales”.

Las recomendaciones se dividían en los ámbitos técnico-cibernético, normativo, educativo-cultural y organizacional-institucional.

Uno de los puntos más importantes, dijo Michel, es la capacitación y entrenamiento de maestros y padres de familia: “Hay generaciones de maestros y padres de familia que seguimos sin entender no sólo las bondades que te ofrecen las nuevas herramientas de información, sino también los graves riesgos que hay”.

Una campaña de información masiva para sensibilizar a los adultos e incluir la prevención en los programas de estudio de educación primaria y secundaria es una necesidad imperante, dijo.

Necesario tener convenios

El presidente del Cesjal, Jaime Enrique Michel Velasco, explicó que las autoridades además deben generar convenios con las empresas proveedoras de los servicios de redes sociales para que se involucren en el tema al monitorear perfiles sospechosos y tomar las medidas de prevención necesarias: “El Poder Ejecutivo tiene el poder de conveniar con las redes sociales, con las grandes marcas con responsabilidad”.

Y en los casos cuando se llegan a cometer estos delitos se debe fortalecer más a Ciudad Niñez para que atienda con mayor amplitud a los afectados.

LAS RECOMENDACIONES

• Promover y realizar una reforma legal que faculte al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que implemente herramientas automáticas que permitan detectar, en tiempo real y en todos los casos, el intercambio de imágenes de índole sexual o de mensajes que puedan afectar la indemnidad sexual de los menores.

• Facultar al gobernador del Estado para ordenar la suspensión o puesta en cuarentena electrónica, de los perfiles que en Internet desplieguen conductas que sean una amenaza probable para los menores de edad.

• Emprender una reforma en materia administrativa, civil y penal, para dotar de facultades al Poder Ejecutivo para la vigilancia de estas conductas y su prevención proactiva, así como establecer en el Código Civil de Jalisco medidas efectivas de tutela de los derechos de la personalidad de los menores, adicionales a las ya vigentes.

• Fortalecer y enriquecer los planes de estudio, dentro del ámbito de la competencia de las autoridades estatales, de los niveles educativos con menores de edad, con la inclusión de planes de sensibilización y capacitación sobre el uso seguro de las redes sociales.

• Instaurar un centro estatal para la prevención de ciberriesgos y ciberdelitos sexuales en contra de menores.  Se sugiere que este centro dependa del Sistema DIF Jalisco, como un órgano especializado.

• Dotar de mayores recursos jurídicos, económicos y humanos, al Centro de los Derechos de la Niñez del Estado de Jalisco (conocido como Ciudad Niñez) con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

• Una vez aceptadas las recomendaciones específicas precedentes por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Jalisco, formular el Plan de Acción en materia de Ciberseguridad sexual para menores de edad en Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios