Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Ayuntamiento indemnizará a desarrolladores y arquitectos

Costará 30 millones de pesos cancelar el Proyecto Alameda

La propuesta de Bosco Gutiérrez Cortina para que la Villa Panamericana sea en “El Bajío”, es la mejor opción: Martínez de Castro Green

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La cancelación de la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos le costará al Ayuntamiento de Guadalajara alrededor de 30 millones de pesos, los cuales se erogarían a través del fideicomiso para saldar las liquidaciones de las relaciones contractuales con los arquitectos, asesores y el propio desarrollador, Bosco Gutiérrez Cortina.

En esa cifra se consideran los 13 millones de pesos que se pagarán a los arquitectos, como indemnización por haber desechado sus propuestas originales para la Villa. Para el caso particular de Gutiérrez Cortina, las bases del concurso por el que se le eligió como socio desarrollador señalan una liquidación por 250 mil pesos, más sus gastos comprobables, acordó el Comité Técnico del fideicomiso, aunque el cálculo por ese concepto no se ha realizado.

Lo anterior fue confirmado por Víctor Martínez de Castro Green, director de Coordinación y Planeación de Guadalajara.
En estos momentos, el fideicomiso para la construcción de la Villa Panamericana, dijo el funcionario, ya ejerció 390 millones de pesos; por lo tanto, la cantidad ascenderá a 420 millones.

No obstante, la autoridad municipal buscará negociar con Gutiérrez Cortina acerca de su indemnización, pues considera que si el desarrollador presentó la mejor propuesta para la Villa en la zona de “El Bajío”, en Zapopan, es porque contó con la ventaja de haber trabajado durante este tiempo con el Ayuntamiento.

“Primero hay que reconocer que todo el know how de lo que estuvimos haciendo junto con él (Gutiérrez Cortina) en la Villa Panamericana del Proyecto Alameda, sirvió para que presentara el proyecto más sólido en ‘El Bajío’. Entonces eso tiene un costo de aprendizaje, si lo ven por un lado, o tiene una ventaja, porque presentó un proyecto sumamente sólido por todo el know how o todo el conocimiento que ya teníamos en tanto en el equipo de la Villa del Proyecto Alameda como en el trabajo conjunto que hicimos”.

Agregó: “Acordamos ver cómo sale esta evaluación de las tres alternativas que se presentaron ante la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) y una  vez que se pronuncie, entonces terminamos por acordar lo que llamamos nosotros la salida o el finiquito del Proyecto Alameda”.  

Aunque “no quiso” reunirse con la comisión revisora que envió la Odepa a la ciudad el sábado 10 de octubre para inspeccionar las tres alternativas para la Villa: Barranca de Huentitán, Cerro del Cuatro y “El Bajío”, mandó un representante que lo puso al tanto: “La Odepa ve con muy buenos ojos el proyecto de ‘El Bajío’. Están conscientes que está muy politizado y complicado el tema de Huentitán y que definitivamente el tema del Cerro del Cuatro con Terralta es un proyecto que no está a la estatura de lo que han venido viviendo ellos como Villa en Santo Domingo, Río de Janeiro, etcétera”.
Enfatizó la necesidad de que el Comité Técnico del fideicomiso sesione pronto para que se designe a un abogado responsable de entablar las negociaciones con los actores a liquidar, para fijar las sumas y para validar la llegada del presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre.  

Parque Morelos

Con respecto a la continuación del proyecto de regeneración en el entorno del Parque Morelos indicó que su responsabilidad es generar una “plataforma institucional sólida” para concretarlo, transformando el fideicomiso original en uno para la rehabilitación del Centro Histórico.

“Queremos regularlo y reglamentarlo para que no se den concesiones ni apoyos a proyectos sin que queden aprobados por el Ayuntamiento. Nos tenemos que poner de acuerdo en qué proyecto y qué programa de rehabilitación del Centro queremos”.

Con respecto al financiamiento gestionado ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con su programa Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), con el que podrían obtenerse hasta mil 200 MDP para el Proyecto Alameda, quedó en stand by: “El programa estaba a punto de ser aprobado. Ahora el tema es que como no necesariamente el proyecto que llevamos será el proyecto que se haga (en el Parque Morelos), hay que esperar un momento para que cuando tengamos proyecto se vuelva a solicitar el apoyo de la SHP”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones