Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Descarta que un programa de austeridad sea la solución al problema presupuestal

Cortés Guardado niega que sueldos de directivos sean elevados

El rector de la UdeG descarta que un programa de austeridad sea la solución al problema presupuestal

Por: EL INFORMADOR

Marco Antonio Cortés Guardado percibe 98 mil 322 pesos mensuales como rector de la UdeG. A. CAMACHO.  /

Marco Antonio Cortés Guardado percibe 98 mil 322 pesos mensuales como rector de la UdeG. A. CAMACHO. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).- El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, rechazó que los sueldos de los directivos universitarios sean elevados, tal y como lo argumentan académicos de la institución, quienes exponen que asumiendo un programa de austeridad la Universidad podría dar respuesta a una homologación salarial de sus trabajadores.

“Argumentar que los sueldos de los directivos son muy altos puede ser un argumento popular, pero es un argumento que no está analizado detenidamente; los sueldos de los funcionarios de la Universidad de Guadalajara son de los sueldos más bajos en el plano de la función pública del Estado de Jalisco, eso lo pueden ustedes corroborar”.

Cortés Guardado apeló a que la solución del problema presupuestal va en camino a exigir el recurso que el Gobierno federal  adeuda a la casa de estudios (960 millones de pesos) y no en responder con un programa de austeridad al interior de la institución, como lo solicita el movimiento de profesores disidentes a las políticas con las cuales los directivos gestionan los recursos públicos.

Las indicaciones del rector, que califican el sueldo de los funcionarios de la UdeG como “uno de los más bajos”, se sostienen si contrastamos sus percepciones mensuales con las de sus similares de otras universidades públicas con el mismo grado de trascendencia en el país.

De esta manera, su salario neto mensual, de alrededor de 98 mil pesos, se ubica por debajo de los 147 mil pesos que  gana José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o  los ingresos de 117 mil pesos de Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), incluso son también menores al sueldo de 107 mil pesos de Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

No obstante, aunque la lectura de las nóminas revela que Cortés Guardado percibe un ingreso menor que el de sus similares, las mensualidades de los directivos distan de ser  modestas, si se comparan con las de los académicos, quienes aspiran a un recurso de 12 mil pesos mensuales como tope.

Señalando la disparidad en la nómina de los funcionarios con la del promedio de los profesores y administrativos, los académicos solicitan un ejercicio de autocrítica al interior de la Universidad que permita un trato equitativo entre los diferentes actores de la comunidad universitaria.

Sueldos netos mensuales (junio de 2011) de los principales directivos de la UdeG

Nombre                                            Cargo                               Salario
Marco Antonio Cortés Guardado         Rector general                  98,322.42 pesos
Miguel Ángel Navarro Navarro             Vicerrector ejecutivo          102,107.46 pesos
José Alfredo Peña Ramos                  Secretario general             90,904.17 pesos


“Profesores están equivocados”


La UdeG no gasta en rubros que no sean fundamentales

En respuesta al pronunciamiento de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en contra de las políticas que toman las autoridades universitarias en materia presupuestal, el rector de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, rechazó que la Universidad gaste en proyectos que no son fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

“Formar públicos culturales no es una función secundaria, como muchos piensan, es una de las funciones que más prestigio internacional nos ha dado”, señaló.

Al interior de la Universidad se ha gestado en últimas semanas un movimiento que agrupa la voz de 700 profesores, quienes replican a las autoridades el desamparo en el que se tiene a los trabajadores a expensas del financiamiento “dispendioso” para  programas culturales y deportivos “no prioritarios”.

“Yo respeto la opinión de estos señores, sería absurdo recortar una de las actividades que más prestigio y mayormente influyen en la mejora académica e investigación científica de la Universidad”, adujo Cortés Guardado, al tiempo que sospechó que los argumentos de los académicos disidentes responden a una agenda diferente a la del profesorado de la Universidad.

“Estos profesores dan una opinión, personalmente les digo que están equivocados, ellos están montando una agenda distinta a la que preocupa a los académicos de la Universidad de Guadalajara”.

Temas

Lee También

Comentarios