Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El rector plantea la carencia que tiene la casa de estudios en propiedad intelectual

Cortés Guardado enlista pendientes de la UdeG

El rector de la UdeG plantea la carencia que tiene la casa de estudios en el tema de propiedad intelectual y transferencia de tecnología

Por: EL INFORMADOR

El rector también habló de los logros obtenidos en la calidad del profesorado y de la oferta académica.  /

El rector también habló de los logros obtenidos en la calidad del profesorado y de la oferta académica. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2013).- En rueda de prensa posterior a su quinto y último informe de actividades, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), admitió que hay pendientes por resolver al interior de la casa de estudios; no obstante, dijo, se va "satisfecho".
 
El doctor en Ciencias Sociales indicó: "La Universidad de Guadalajara arrancó un proceso de reforma desde hace 20 años (...) pero muchos de los propósitos de la reforma todavía están por alcanzarse y por madurarse".
 
"En materia presupuestal es mucho lo que tenemos que solucionar, hay proyectos en marcha que tenemos que fortalecer y afianzar, como los dos nuevos centros universitarios (Tonalá y Zapotlanejo), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que está en un 25% de lo que está proyectado edificar".
 
Además, enfatizó: "El Centro Cultural Universitario tiene avances importantísimos, pero falta concluir el Conjunto de Artes Escénicas y empezar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, más echar a volar varios proyectos del Centro".
 
Cortés Guardado planteó la carencia que tiene la casa de estudios en el tema de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. "La UdeG deberá de alcanzar el nivel de registro de solicitudes de patentes que tienen la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey en cinco años, cuando mucho".  
 
Por último, aseveró que "el alumno tiene un campo de decisión más amplio sobre su perfil de egreso y de esta manera (debemos) ajustar lo más rápido posible el proceso de formación profesional, con los cambios en el entorno social, productivo, económico y cultural de la sociedad de Jalisco".  
 
El informe
 
Con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y quórum de 124 miembros del Consejo General Universitario (CGU), el rector Cortés Guardado rindió su último informe de actividades. El máximo órgano de gobierno de la universidad designó a Marco Antonio como rector sustituto el 29 de agosto de 2008, luego de deponer al fallecido Carlos Briseño, por incurrir en faltas "graves".  
 
En sus primeras palabras en el Paraninfo destacó: "Entre los ciclos 2007-2008 y 2012-2013 ampliamos la matrícula de la Universidad de Guadalajara hasta un 21 por ciento, al sumar 40 mil 664 jóvenes más al total de alumnos que había en el primero de los ciclos apuntados. El total de alumnos inscritos pasó de 195 mil 116 hasta 235 mil 780 en este corto período".    
 
Resaltó que se haya conseguido incrementar el presupuesto promedio por alumno durante los últimos cinco años de 25.53 pesos en 2008 a 30.92 pesos promedio en el arranque de 2013. Sin embargo, lamentó: "Seguimos siendo una de las universidades con menor presupuesto promedio por alumno, en razón de que no hemos recibido el trato presupuestal que merece y se ha ganado la UdeG".
 
En el tenor de las finanzas, recordó que en años anteriores la universidad tuvo una confrontación con el Gobierno de Jalisco y una crisis presupuestal; no obstante, "la universidad no dejó un solo día sin trabajar con normalidad".
 
Por ejemplo, el 29 de septiembre de 2010 la UdeG convocó a una megamarcha que tapizó la Plaza Liberación; se pedían 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales pendientes. La cifra de asistentes varió, y por mucho: Vialidad dijo que habían sido 25 mil participantes y los organizadores 90 mil. A la movilización incluso acudió el ex rector Raúl Padilla.
 
Cortes Guardado hizo referencia a la construcción de cuatro nuevas escuelas preparatorias, las 17, 18, 19 y 20, así como 14 nuevos módulos de escuelas ya existentes.
 
Se complació al decir que "entre 2008 y 2013 creamos 21 nuevos programas de licenciatura, un nuevo programa de Técnico Superior Universitario, y 61 nuevos programas de Posgrado".
 
En otro tema, mencionó el compromiso hecho al inicio de su administración para crear tres nuevos centros universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue en ese momento cuando mencionó la colocación de la primera piedra del Centro Universitario de Tonalá para el sábado y el terreno donado para otro más en Zapotlanejo. "Toca cristalizar a la próxima administración central" los complejos educativos, agregó.
 
El rector también habló de los logros obtenidos en la calidad del profesorado y de la oferta académica. "En 2013 logramos ascender a la cuarta posición, superando por primera ocasión al CINVESTAV, al registrar un total de 703 investigadores nacionales".
 
En tanto, al ámbito cultural, Marco Antonio dedicó cuatro de las 53 hojas de su mensaje. Resaltó la consolidación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el crecimiento en los indicadores de la Feria del Libro en Los Ángeles, y la reafirmación del Festival Internacional de Cine como "evento fílmico estelar en el Continente Americano".

El universitario mencionó al Festival Internacional de la Música y sus números en 2012, pero no refirió que no tendrá tercera edición por falta de presupuesto.
 
"El Centro Cultural Universitario es una magna obra que sigue avanzando consistentemente hacia su conclusión, aún si no ocurre a la velocidad que quisiéramos los universitarios. Durante la administración que presido, se inauguraron la Plaza del Bicentenario y la Biblioteca Pública Juan José Arreola. La primera es la plaza pública más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Biblioteca Juan José Arreola fue calificada como la mejor biblioteca de México por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa", presumió.  
 
Terminó su discurso con agradecimientos para sus colaboradores cercanos y para Ruth Padilla, Tonatiuh Bravo, Trinidad Padilla, que "fueron amigos solidarios y un apoyo decisivo para nuestra casa de estudios".
 
"No puedo dejar de mencionar también a Raúl Padilla López, a quien agradezco su apoyo y celebro su visión e inteligencia, que han contribuido enormemente a generar el prestigio internacional del que hoy goza la Universidad de Guadalajara", concluyó.
 
Además del gobernador de Jalisco, en el presídium estuvieron el diputado Trinidad Padilla López; la coordinadora académica del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), Guillermina Urbano Vidales; el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general de la casa de estudios, José Alfredo Peña Ramos; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.  
 
Entre los invitados estuvieron el ex rector Raúl Padilla; el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez; los alcaldes de Tonalá y Tlaquepaque, Jorge Arana y Alfredo Barba; y los presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y Jorge Gutiérrez Reynaga.  
 
El futuro
 
Marco Antonio Cortés Guardado dijo que quiere ser recordado como un rector que "contribuyó de manera importante a regresarle la estabilidad a la Universidad de Guadalajara, los equilibrios administrativos, institucionales, presupuestales".
 
Reveló que después del 31 de marzo, fin de su gestión, regresará a la investigación y "quizá asuma un cargo de responsabilidad en la universidad".
 
Cuestionado sobre la política, expresó: "Sí  me interesa la política, pero como político profesional no lo he pensado, no se me ha presentado la oportunidad, y la verdad no sé si tenga la habilidad y lo que se requiere, para una carrera de representación popular; yo me veo en la academia".  
 
Próximo rector
 
El rector electo de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, asumirá el cargo el 1 de abril próximo. Lo acompañarán a la cabeza de la casa de estudios Miguel Ángel Navarro y José Alfredo Peña, como  vicerrector ejecutivo y secretario general, respectivamente, para repetir en el puesto.
 
Reacciones
 
"(Tuvo) Un trabajo muy profesional en favor de la educación. En materia de transparencia, en mi gestión la universidad ha tenido tres recursos de revisión, pero que fueron resueltos sin novedad alguna", Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei).
 
"El rectorado fue bueno. Hay que buscar con el nuevo rector más apertura y que nos ayuden a hacer un centro universitario dentro del municipio de San Pedro Tlaquepaque", Alfredo Barba, alcalde de Tlaquepaque.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones