Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Determina procedente la controversia constitucional por nombramiento de Aurelio Núñez

Corte da la razón al Congreso local en caso de magistrado

Determina procedente y fundada la controversia constitucional por el nombramiento de Aurelio Núñez

Por: EL INFORMADOR

Se abre la puerta a que el Congreso del Estado lleve a cabo un nuevo nombramiento de magistrado. ARCHIVO  /

Se abre la puerta a que el Congreso del Estado lleve a cabo un nuevo nombramiento de magistrado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Controversia Constitucional 40/2011 y determinó darle la razón al Poder Legislativo, quien se inconformó por el nombramiento del magistrado Aurelio Núñez, que concretaron en el Poder Judicial del Estado de Jalisco; los ministros de la Corte determinaron que debe quedar sin efecto.

La SCJN determinó que "es procedente y fundada la controversia constitucional" y declara la invalidez de los acuerdos tomados en sesión plenaria extraordinaria del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco del 8 de febrero de 2011, "a través de los cuales se adscribió a Aurelio Núñez López a la Novena Sala de dicho Tribunal y se acordó informar de dicha adscripción al Congreso del Estado".

Los ministros avalaron esta resolución con cuatro votos de los ministros, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, y el presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que el ministro José Ramón Cossío Díaz se manifestó en contra.

Los integrantes de la Corte dieron cuenta de los acuerdos del pleno del Tribunal Supremo de Justicia de la Entidad, en sesión extraordinaria de 8 de febrero de 2011, en los que tomó conocimiento de la jubilación del magistrado Gregorio Rodríguez Gutiérrez; adscribió al magistrado Aurelio Núñez López a la Novena Sala.

El oficio 05-565/2011, por el que se informa al Congreso Local que el Magistrado Gregorio Rodríguez Gutiérrez fue pensionado por jubilación, pero que encontrándose en funciones treinta y cinco magistrados, estando presupuestados únicamente treinta y cuatro, se adscribió al magistrado Aurelio Núñez López a la Novena Sala, por gozar de una suspensión definitiva otorgada a su favor, por lo que no se da vacante alguna en la plaza de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Al dar marcha atrás a esta resolución, se abre la puerta a que el Congreso del Estado lleve a cabo un nuevo nombramiento de magistrado.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones