Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | Suman nueve los funcionarios cesados

Cortan más cabezas por actuación de strippers en fiscalía

La PGJE concluyó las investigaciones en relación con el uso indebido de instalaciones del área de Delitos Sexuales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2011)-. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) concluyó las investigaciones en relación con el uso indebido de instalaciones del área de Delitos Sexuales, ocurrido en julio de 2008 e identificó a nueve participantes en los hechos.

Por lo que la Fiscalía determinó dar de baja a cuatro funcionarias más, que participaron en el evento, pues los otro cinco ya no laboran en la Dependencia, luego de que en su mayoría se les detectaron diversas irregularidades relacionadas con su función.

De tal manera, quedan dadas de baja la agente del Ministerio Público, Ana Bertha Castañeda Hernández; la secretario Ana Alejandra Álvarez Díaz; la policía investigadora Patricia Cruz García y la actuaria Nancy Sahagún Ortega.

En tanto que los otros cinco ex funcionarios identificados como partícipes en los hechos son: Yolanda Italia Flores Merino, agente del Ministerio Público, quien fue separada de su cargo en noviembre de 2010; Ricardo Larios Cabrales, secretario dado de baja a principios de 2011; Mario Camacho Aguilar, actuario, y también separado de su cargo a inicios de 2011; Rogelio Nuño Villa, actuario que fue dado de baja a inicios de 2011, y una mujer de nombre Marisela, quien hace algunos años salió de la dependencia por término de contrato.

Cabe mencionar que Flores Merino, Ricardo Larios, Mario Camacho y Rogelio Nuño, fueron separados de sus cargos como parte de una depuración que se realizaba en el área, en la que se detectó que Yolanda Italia Flores había cometido irregularidades por la falsificación de firmas en la integración de una averiguación previa.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que Ricardo Larios, Mario Camacho y Rogelio Nuño, habían cometido irregularidades por el indebido manejo del dinero depositado como fianzas ante el Ministerio Público y por lo cual se consignaron en su contra averiguaciones previas por el delito de fraude y por ello tienen procesos penales pendientes en los juzgados de esa materia.

El procedimiento mediante el cual se dio de baja a las cuatro funcionarias que aún laboraban en la Institución, dio inicio el 23 de mayo de 2011, luego de que se presentaron ante la Contraloría tres empleadas de la misma área, quienes interpusieron una queja por lo sucedido en julio de 2008.

Las funcionarias que presentaron la queja son: la secretario, Cecilia Sedano Aranda, la actuaria, María del Carmen Pérez González y Alma Liliana Perezchica Jiménez, también actuaria, quienes además aportaron el video con imágenes del indebido uso de las instalaciones.

En la investigación del caso se estableció que los hechos señalados en la queja, ocurrieron el 25 de julio de 2008, a las 01:38 horas, cuando se hallaban de guardia las agentes Yolanda Italia Flores y Ana Bertha Castañeda, quienes, dada la hora, eran las responsables de las instalaciones del área, ubicadas en la Calzada Independencia Norte, con motivo del cumpleaños de la primera de las antes señaladas. Al declarar ante la Contraloría Interna, Ana Bertha Castañeda Hernández y Patricia Cruz García dijeron haber participado en los hechos, pero aseguraron que éstos se verificaron en el año 2007, en un despacho de abogados. Sin embargo, los testimonios de otras involucradas refieren que los hechos fueron en julio de 2008, en las instalaciones de la mencionada área.

EL INFORMADOR/ MARTÍN PATIÑO

Temas

Lee También

Comentarios