Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Primer caso en Jalisco de Síndrome de West con resultados positivos por uso de canabbis

Convocan a jornada informativa sobre usos del cannabis

Primer caso en Jalisco de Síndrome de West con resultados positivos por uso del canabbis

Por: EL INFORMADOR

Ante los resultados médicos en el uso del cannabis, las autoridades fueron exhortadas a romper prejuicios sobre la mariguana. EL INFORMADOR /

Ante los resultados médicos en el uso del cannabis, las autoridades fueron exhortadas a romper prejuicios sobre la mariguana. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MARZO/2017).-  Montse ya no tiene miedo en los ojos. Poco a poco los episodios epilépticos que le causa el Síndrome de West, una extraña enfermedad neurológica, cesan. Su caso fue el primero en Jalisco que logró obtener una receta para recibir un tratamiento con aceite de cannabidiol y hasta ahora arroja resultados positivos que sus padres desean compartir con los demás.

Por ello, colectivos como 420 Guadalajara, ya alistan la primera edición del Cannafest, una serie de actividades con las que se busca concientizar a la población en torno al consumo responsable del cannabis y su uso con fines médicos y recreativos y sirva de espacio para promover la discusión de políticas públicas sobre el tema.

"Cannafest Guadalajara es un evento informativo a través del cual se harán conferencias de diferentes temas alrededor de los usuarios y del uso de la cannabis, con el fin de informar a la población en general y a los legisladores para que tomen las decisiones", señaló Carlos Zepeda, del colectivo 420 Guadalajara y organizador de las actividades.

A través diálogo y mesas de trabajo, se busca concientizar a la población sobre el uso del enervante para fines médicos y recreativos, sin embargo, Zepeda detalló que lo que se busca es abrir puertas a la discusión de políticas públicas en torno a la legalización de la producción de la mariguana y cómo el uso de medicamentos basados en ésta pueden mejorar la calidad de vida de pacientes.

Zepeda añadió que en estas actividades, que se realizarán el próximo 18 de marzo en Calle 2, se compartirán testimonios como el caso de la niña Grace, a quien se le autorizó la importación de un medicamento a base de cannabis para el tratamiento de su enfermedad.

La madre de Montse, Érika Sevilla, aseguró que en el caso de su hija los episodios de epilepsia disminuyeron luego de suministrarle un tratamiento con aceite de cannabidiol, sin embargo, para llegar a este objetivo tuvo que enfrentar barreras burocráticas y económicas para lograr obtener el medicamento para su pequeña: "Día con día hemos visto los avances muy significativos y reales de Montse. Han disminuido, creo que en 80% o 70% sus crisis".

La señora Sevilla aseguró que cada vez que solicita el medicamento para su hija debe de seguir una ruta burocrática que incluye a autoridades aduanales y federales, además, mencionó que para conseguir el medicamento debe invertir entre cinco mil y seis mil pesos al mes, lo que implica otra dificultad para continuar con el tratamiento de Montse.

"Ella convulsionaba hasta 300 veces al día, el año pasado todavía tuvimos tiempos muy complicados, pero tenemos ya tres meses que lo tomamos y Montse es otra niña, se han visto cambios muy significativos y no lo veo yo, lo ve otra gente", aseguró.

Ante esta situación, Érika exhortó a las autoridades a romper prejuicios en torno a la investigación y el uso de la mariguana, pues consideró que el diálogo y la discusión podría ayudar a otras personas como Grace o como su hija Montserrat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones