Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | El alcalde de Tlajomulco lamenta que sólo haya coordinación en situaciones de 'crisis'

Convoca Alfaro a reunión en materia de seguridad

El alcalde de Tlajomulco lamenta que sólo haya coordinación en situaciones de 'crisis'

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro urgió a una nueva reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. ARCHIVO  /

Enrique Alfaro urgió a una nueva reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/JUL/2011).- En aras de no establecer un criterio de reacción sobre prevención en materia de seguridad, y actuar consistentemente para lograr una política metropolitana “efectiva” en la materia, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, urgió a sus homólogos y al Gobierno del Estado a que en breve se convoque una nueva reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

La última reunión de relevancia de este órgano, conformado tanto por alcaldes metropolitanos como por representantes del Gobierno del Estado, se registró días después de que grupos de la delincuencia organizada bloquearan las vialidades en ciertas partes de la ciudad (el primero de febrero pasado) usando vehículos quemados. Dicha alianza dio puerta a la eventual constitución del Instituto Metropolitano de Planeación y al Centro de Información Estratégica de Seguridad Ciudadana.

Alfaro Ramírez expuso que la relación de trabajo en esta materia no ha de ser solamente reactiva, como ocurrió en aquella ocasión, sino que se anticipe al actuar de los delincuentes. “En ese sentido creo que la iniciativa para estas reuniones debería ser permanente, no sólo cuando hay un evento o situación qué lamentar”.

Y ante este panorama, hizo un llamado para que se aterrice el tema de los recursos para las cámaras de videovigilancia que habrán de colocarse en diversos puntos de la metrópoli, tema que no se ha tocado desde hace tres meses y que ahora cuenta con suficiencia presupuestal, toda vez que se aprobó un crédito por 500 millones de pesos para este asunto.

Nosotros ya entregamos el planteamiento técnico de la instalación de cámaras, pero es increíble que a estas alturas no nos hayan citado a ninguna reunión para decirnos cuándo y cómo se va a lanzar este proyecto”.

Dijo que él personalmente ha citado en cuatro ocasiones a los representantes del CESP para una reunión urgente y “la respuesta sigue siendo nula”. Por ello, lamentó que la comunicación “se haya roto”.

Manifestó que los resultados fueron óptimos cuando se tuvieron momentos de crisis (en franca referencia a los llamados “narco bloqueos”), pues en ese punto la capacidad de respuesta fue atinada, pero agregó que el de seguridad es un tema en el que “no se puede bajar la guardia”, por lo que se dijo preocupado del mutismo del resto de integrantes de este órgano.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios