Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Escándalos entre políticos

Convierten política en 'show'

Las filtraciones de audios en las que aparecen Enrique Alfaro y Hugo Luna forman parte de una larga lista de políticos que se han envuelto en polémicas o crisis

Por: EL INFORMADOR

Elisa Ayón. Señalada de actos de corrupción, fue inhabilitada 10 años de la función pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Elisa Ayón. Señalada de actos de corrupción, fue inhabilitada 10 años de la función pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- Los actos de corrupción y los escándalos políticos en todos los niveles son analizados y enfrentados de modos distintos por los partidos en Jalisco. Así, mientras el dominante Movimiento Ciudadano (MC) se centra en su proyecto electoral para 2018, y Acción Nacional (PAN) opta por la denuncia como una vía para redimir su imagen, en el Revolucionario Institucional (PRI) se plantean el objetivo de “desenmascarar” a quienes, sin poder, se han ofrecido como constructores del cambio, señalan sus dirigentes.

El reciente escándalo que afectó a la administración de Enrique Alfaro en el Ayuntamiento de Guadalajara, debido a las declaraciones emitidas por Hugo Luna Vázquez (jefe de Gabinete), motivó no sólo la exigencia de que se le pidiera su renuncia, sino la reedición de múltiples eventos —antiguos y recientes— en los que el comportamiento de los políticos de diferentes partidos y en varios cargos públicos fue objeto del repudio social, investigaciones periodísticas o bien, procesos penales.

En la memoria de los jaliscienses persisten casos como el de la ex regidora tapatía Elisa Ayón Hernández (del PRI), quien abiertamente pedía cuotas a trabajadores, o la de Alfredo Argüelles Basave, quien fuera diputado panista y también secretario general del Congreso del Estado, actualmente inmerso en un proceso penal por el fraude que en el Poder Legislativo se incubó a favor de la Consultora López Castro.

En este contexto, la dirigencia de Movimiento Ciudadano justifica a Hugo Luna (“no hay violaciones a la ley en sus declaraciones”, dice su titular Guillermo Medrano) y subraya que no pagarán con la misma moneda a funcionarios públicos de otros institutos políticos, porque su mayor esfuerzo está enfocado en construir una estructura partidista para las elecciones de 2018.

En tanto, Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente del PAN, hace partícipe de una cruzada contra políticos corruptos “de adentro y de afuera del partido”, que ha lanzado el dirigente nacional Ricardo Anaya. Sobre los panistas que han dañado al partido, dice: “si han cometido delitos, que sean castigados”.

ENFRENTAMIENTO ENTRE ALFARO Y EQUIPO DEL GOBERNADOR

Todos tienen historial de escándalos

Desde que se difundió (18 de febrero) el audio en que Hugo Luna, jefe de Gabinete de Guadalajara, manifiesta que el presidente Enrique Alfaro Ramírez puede enfrentar a magistrados y políticos en su proyecto político, se desató una nueva oleada de filtraciones y escándalos.

El episodio más reciente lo protagoniza el mismo presidente tapatío, quien reveló que el domingo 28 de febrero se comunicó telefónicamente con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para decirle que entre sus colaboradores más cercanos, hay algunos que orquestan una campaña de filtración de audios y denuncias contra funcionarios de la administración tapatía.

El vocero del Ejecutivo estatal, Gonzalo Sánchez, ha reiterado “categóricamente” que ningún funcionario de mayor o menor nivel ha participado en estas acciones, y “hay un respeto total por el presidente municipal de Guadalajara y su administración.

En Jalisco, prácticamente en todos los partidos políticos hay ejemplos de personajes que incurrieron en una o varias ocasiones, en acciones presuntamente ilegales o bien, su desempeño generó daños a los recursos públicos y motivó escándalos mediáticos.

No pocos, sin embargo, se mantienen en un encargo público y con sueldo del erario.

Jorge Arana, deudas y parientes

Dos veces alcalde de Tonalá y candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, fue derrotado por el panista Francisco Javier Ramírez Acuña.

La segunda gestión de Arana como edil no terminó bien. Dejó una estela de problemas: una deuda cercana a mil millones de pesos. Fue señalado por nepotismo, pues en la administración de Tonalá trabajan más de 50 personas que son sus parientes. Él lo reconoce, pero afirma que eran contrataciones previas a su ejercicio y por lo tanto, no constituían violación a la Ley de Servidores Públicos.

Ex diputado local y federal, durante la Legislatura LVIII de Jalisco estuvo involucrado en la contratación de la consultora López Castro por parte del Congreso, lo que por poco cuesta a Jalisco 58 millones de pesos.  Actualmente, Arana es nuevamente diputado estatal; el PRI lo colocó en su lista de candidatos por la vía plurinominal para las elecciones de junio de 2015.

Elisa Ayón y “el patrón”


La ex regidora de Guadalajara durante la administración de Ramiro Hernández García, es el caso emblemático de escándalo y corrupción.

En marzo de 2014 fue inhabilitada por 10 años para ejercer cualquier cargo público, después que en noviembre de 2013 se dieron a conocer grabaciones en las que abiertamente pedía cuota a los trabajadores del área de panteones de Guadalajara. En éstas, afirmaba que ella mandaba en el área y en audios posteriores reiteró que debía reunir dinero para darle “al jefe o patrón”.

Fue una mancha permanente en la administración priista municipal, aunque se consiguió que dejara su puesto.

Elisa Ayón tenía previo a esto, antecedentes de corrupción por su relación con Juvenal Esparza Vázquez, quien siendo director de Educación en el municipio solicitó licencia y nunca regresó al cargo debido a que enfrentaba un proceso penal.

El PRI, en disposición de desenmascarar

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, el ex presidente y coordinador de los diputados tricolores, Hugo Contreras Zepeda, admite que la corrupción y la impunidad “son los dos lastres que cargamos desde hace mucho tiempo en este país” y remata: “Lo digo con conocimiento y lo lamento, los casos de corrupción se han presentado en todas las administraciones, en las del partido azul, el amarillo, el nuestro”, y ahora en el naranja.

El dirigente priista no intentó evadir los casos de Elisa Ayón, ex regidora de su partido, o lo señalamientos contra administraciones municipales como la de Ramiro Hernández García, anterior alcalde de Guadalajara.

En el primer caso, “que tuvo que ver con mi responsabilidad (ya era dirigente del partido) lo llevé hasta las últimas consecuencias”, y ella fue inhabilitada.

“Y sobre otros casos, si alguien tiene pruebas, que las presente, que se proceda conforme a la ley. Yo siempre lo he sostenido, desde el primer día que asumí el cargo: no debe haber concesión, la ley debe ser pareja para todos. No podemos permitir la impunidad, sean de casa o no sean de casa”.

Hugo Contreras, quien apenas dejó la dirigencia del tricolor, se refirió también a los hechos entre políticos de otros partidos: “En otras fuerzas políticas, con los escándalos que hemos conocido en los últimos días, se denota lo que son y de qué están hechos. Si fueran congruentes ya habrían procedido a retirarlo del cargo (a Hugo Luna Vázquez), o él mismo, por ética y dignidad, ya se habría separado, para realizar una investigación a fondo”.

¿En el PRI tienen la intención de desenmascarar? Sí, decir las cosas como son. Aunque aclaro que no se trata de que una fuerza política se enfrente contra otra. Se le está fallando a la gente y eso no podemos permitirlo.

Habla, por momentos, con el lenguaje de la Fiscalía General y subraya, “la gente debe denunciar, no quedarse con el conocimiento y ya. Hay que denunciar, presentar pruebas... para que esto ya toque fondo”.

VERDE ECOLOGISTA

Aubry y sus enfrentamientos


El actual diputado local y quien acaba de dejar la presidencia del Congreso de Jalisco, Enrique Aubry, es el más controvertido del Partido Verde.

Destacó más por sus choques verbales con el presidente del Poder Judicial, magistrado Luis Carlos Vega Pámanes y las agresiones en las que estuvo involucrado, la última en contra de Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, mientras discutían en privado la regulación de Uber.

Sin embargo, durante la campaña política de la elección que culminó en junio de 2015, se le acusó de haber golpeado con un arma de fuego a activistas del Partido Acción Nacional.

Aubry, conocido por su cercanía con personajes como Jorge Kahwagi y el mismo Jorge Emilio González Martínez “El niño verde” y actualmente presidente del Partido Verde, mantiene una alianza política con el gobernador Aristóteles Sandoval.

ACCIÓN NACIONAL

“La imagen se limpiará si denunciamos la corrupción”


El Partido Acción Nacional reaccionó al escándalo provocado por las declaraciones del jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, Hugo Luna, con una denuncia penal presentada por el presidente mismo del comité estatal, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

Sin embargo, tras tres sexenios de gobiernos panistas, muchos nombres de panistas quedaron relacionados con escándalos por su comportamiento, e incluso con procesos judiciales que aún no concluyen.

El actual presidente panista sostiene que el partido, bajo la dirección nacional de Ricardo Anaya, tiene el firme propósito de combatir la corrupción: “El PAN debe ser implacable con la corrupción, tanto con la de quienes están adentro del partido como con la de quienes están afuera. Esta es la línea de trabajo de la presidencia nacional y es la que vamos a seguir en Jalisco”.

¿Qué le responde a quienes critican a su partido por los múltiples casos de militantes que a lo largo de los años han sido señalados o perseguidos precisamente por eso?

Si hay delitos que perseguir, que la justicia proceda.

¿Cómo ser congruentes con una actitud de denuncia si por el PAN han pasado personajes como Alfredo Argüelles, Rodolfo Ocampo, Jorge Salinas y algunos más que fueron exhibidos unos y denunciados otros? “Al llegar al cargo (presidente del partido) no encuentro expedientes abiertos contra militantes. Si los personajes que me señalas u otros más son responsables, que enfrenten las consecuencias. Alfredo Argüelles debe responder por lo que se le imputa (caso López Castro) y Rodolfo Ocampo, por ejemplo, sigue detenido”.

Martínez Espinoza considera que la imagen negativa de Acción Nacional se limpiará paulatinamente si mantienen esta política de denuncia, tanto en el ámbito interno como hacia funcionarios de otros partidos, porque “a través de este camino se concretan los marcos legales para combatir la corrupción, pero además, se abre la opción de castigar estas conductas”.

LOS PANISTAS

Oposición, Gobierno y desprestigio

El Partido Acción Nacional (PAN) escribió en el Estado de Jalisco una historia de gobierno fugaz y contradictoria.

Por décadas construyó un enorme prestigio de vida democrática interna, valuarte de valores sociales y ejemplar oposición a las administraciones siempre emanadas del PRI.

Sin embargo, a partir del año 1995 y hasta 2012, las tres administraciones consecutivas que encabezaron en el Gobierno del Estado, agotaron el reconocimiento que habían cultivado en la sociedad.

Panistas emblemáticos por los escándalos y la crítica que recibieron en su momento, lo son el ex gobernador Emilio González Márquez y personajes cercanos a éste, como Herbert Taylor Arthur (ex quien fue presidente del comité estatal panista y, en la administración estatal, influyente coordinador de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, un cargo creado casi exclusivamente para él, pero que ya fue desaparecido con el nuevo organigrama de la presente gestión de Aristóteles Sandoval).

Pero también es posible nombrar entre estos militantes de Acción Nacional a Rodolfo Ocampo Velázquez, director del organismo responsable de la distribución del agua en la tradicional Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA), actualmente preso por desvío de recursos. Es de las pocas historias de políticos que están en prisión y, en su caso, por las anomalías detectadas en el fallido programa Todos con agua.

Figuran igualmente el ex diputado Jorge Alberto Salinas Osornio, uno de los diputados más influyentes en la desacreditada LVIII Legislatura y después candidato derrotado en la elección por la presidencia municipal de Guadalajara.

Adicionalmente está Alfredo Argüelles Basave, ex diputado y ex secretario general del Congreso de Jalisco, contra quien se giró orden de aprehensión por el caso de fraude en la contratación de la Consultora López Castro.

Los tres sexenios de gobierno panista generaron un numeroso grupo de funcionarios estatales y municipales involucrados en casos polémicos.

Un capítulo especial en la vida interna de este partido es el desempeño de quien fuera su presidente estatal, Eduardo Rosales Castellanos, quien a pesar de no ser hoy militante activo, es reconocido como el principal operador interno y líder obligado en la determinación de alianzas y candidaturas.

“Chema” Martínez y el Poder Judicial

Actualmente senador de la República (período 2012-2018), es el panista jalisciense con más alto cargo.

Las acusaciones abiertas en su contra pasan por la construcción de una red de relaciones en el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial jalisciense, lo que le permitió controlar a consejeros y jueces, e influir en la elección de funcionarios judiciales en el Congreso al negociar cuotas partidistas.

Dos veces diputado en Jalisco, José María Martínez aparece constantemente en los conflictos internos del partido, del que ha intentado, sin fortuna, tomar el control.

La ocasión más reciente fue la elección interna, en la que fue postulada para buscar la presidencia del comité panista en Jalisco su hermana Faviola Martínez.
El senador fue un activo en la competencia, en la que descalificó en varias ocasiones a Gustavo Macías Zambrano y los miembros de la dirigencia por proteger a Miguel Ángel Martínez Espinoza como candidato del grupo dominante—con Eduardo Rosales a la cabeza—.

No solaparemos: Movimiento Ciudadano

El presidente de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Guillermo Medrano, subraya que el partido político que encabeza “no está interesado en ver hacia el pasado”, y ante los casos de corrupción y escándalo político que han aparecido en casi todos los partidos, subraya:

“Nuestro objetivo está en el año 2018 (la elección a la gubernatura). Mi tarea es la reestructuración total de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en un tiempo breve tendremos novedades sobre esta tarea tan ardua e importante”.

¿Pero cómo se vacunan para que no se repitan historias como las que han salpicado al PRI y al PAN? “Nosotros no podemos saber cómo están trabajando todos los funcionarios de Movimiento Ciudadano en los cargos públicos, pero sí puedo afirmar que no vamos a tolerar ningún acto de corrupción. El nuestro es un proyecto limpio, sano, y vamos hacer todos los esfuerzos porque así continúe. Naturalmente, estamos abiertos a que haya revisión y vigilancia, y si alguien es sorprendido en alguna irregularidad, queremos que se proceda legalmente”.

Medrano, que asumió la dirección de MC justo después que dejó el cargo Hugo Luna Vázquez, reconoció la situación embarazosa en que se vio envuelto este último después que se difundió un audio en el que amagó con utilizar el poder y la influencia del alcalde Enrique Alfaro Ramírez contra quien se opusiera a los proyectos municipales, incluidos los magistrados del Tribunal de lo Administrativo.

“Como coordinador en el partido no estoy de acuerdo con el lenguaje de Hugo (Luna), pero sí puedo decir que es mi amigo y él es un hombre honesto y profesional, y muy eficaz en su trabajo. Después de conocer lo que se ha publicado, considero que no se ha infringido la ley con lo que dijo”.

NACIONAL

Gobernadores


El ejercicio de la política mantiene una conexión permanente con el escándalo y la tentación de la corrupción. Casos emblemáticos los ofrecen los ex gobernadores de Quinta Roo, Mario Villanueva; de Tabasco, Andrés Granier Melo; y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué político considera que es el más polémico por sus constantes escándalos en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones