Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Recuerdan que ningún accionista debe tener más de 10% de las acciones

Controladora espera respuesta de autoridades a favor en conflicto GAP

Recuerdan que ningún accionista debe tener más de 10% de las acciones, según estatutos del Grupo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2011).- Porque las consecuencias serían lamentables al enviar un mensaje de incumplimiento a los inversionistas que destinan sus capitales al país, la Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) espera respuesta a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la negativa para Grupo México, que pretende adquirir el total de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En conferencia desde la Ciudad de México, el representante legal de la CMA, Vicente Corta, recordó que en los estatutos del GAP diseñados por la SCT se establece que ningún accionista debe tener más de 10% de las acciones. Entre la CMA, AENA y Abertis, suman 15%, el resto está repartido entre accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado de valores de Nueva York.
Sobre el proceder interno de GAP, aseguró “no tener mucho que ver”, sin embargo sabe que GAP demandó a Grupo México, para solicitar ante juzgados que Grupo México tenga que vender sus acciones.

Aunque es a todas luces una violación legal, aseguró que ninguna autoridad ha hecho nada al respecto, a excepción de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que “fue la única que ha actuado, lo hizo por el tamaño de la transacción más que por otra cosa porque realmente no conozco, por lo menos alguna razón de competencia para impedir que la OPA se hiciera, es un tema formal e irrelevante para el proceso. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha hecho nada, ellos lo que hicieron fue recibir el escrito, sellarlo y ponerse a analizar si procede o no. Tienen de tres a seis meses para resolver esta oferta”, dijo, aunque no precisó a partir de qué fecha inicia la cuenta regresiva.

Y agregó: “Se señala que una limitación para que alguien tenga más de 10%, ese tema ya se encuentra en tribunales porque es clausula es nula”, en este caso el juez tampoco ha resuelto nada al respecto. “Y pensamos que los hará a favor del GAP, pero qué pasaría si la CNBV autoriza la compra y el juez dice que es válida, entonces habrá generado a los accionistas un daño reversible”.

Los derechos que otorgó la SCT al momento de vender los aeropuertos contaban con reglas que decían una serie de cosas que son la base de la decisión de los inversionistas.

“Creo que en este caso lo que está en juego marca precedentes que puede afectar a concesionarios no sólo de transporte sino telecomunicaciones en donde tiene derechos adquiridos. Esto puede tener dos efectos, el primero generar desconfianza, si soy inversionista y me ofrecen ciertas cosas por escrito con firmas y todo y yo invierto en el país y me cambia las reglas pues la siguiente vez , el inversionista la va a pensar dos veces antes de hacerlo porque se va a dar cuenta que no se cumplen los compromisos, el otro tema es el cambio de control, es decir, vas a permitir que el cambio de control no se realice porque alguien ofrece más que otros y no que la empresa que lo haga tenga el perfil”, finalizó.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones