Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Crean la Comisión de Contralores para fomentar la transparencia y rendición de cuentas

Contralores de Jalisco revisarán aplicación de recursos públicos

Crean la Comisión de Contralores para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas

Por: EL INFORMADOR

José Bañuelos Guardado asegura que la creación de la Comisión es para generar una gestión pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Bañuelos Guardado asegura que la creación de la Comisión es para generar una gestión pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Con la finalidad de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, la Contraloría del Estado y las dependencias municipales responsables de la fiscalización de los recursos, crearon la Comisión  de Contralores.

Esta Comisión deberá coordinarse para fijar criterios homogéneos en la revisión de la aplicación de los recursos públicos, explicó el contralor estatal, José Bañuelos Guardado.

El funcionario estatal reconoció existe un rezago en la aplicación de la Ley de Contabilidad que se aprobó recientemente en el Congreso del Estado por lo que esta Comisión tendrá la posibilidad de "apretar" a los municipios y al Estado en la buenas prácticas contables y del ejercicio del gasto.

"La intención es lograr una gestión pública abierta al escrutinio público y el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos que fomenten la transparencia y rendición de cuentas efectiva para los ciudadanos, en cuanto al manejo y aplicación de recursos públicos y estatales por parte de los municipios en una instancia incluyente y participativa", dijo el contralor.

Además de la Comisión de Contralores de los Municipios, el Contralor también encabezó la creación de la Comisión de Control y Evaluación Gubernamental que tiene como objetivo establecer las bases de vinculación en materia de control, vigilancia y evaluación gubernamental.

"Esta instancia concentrará el intercambio de experiencias exitosas por parte de los integrantes para generar estrategias, promoción de mejores prácticas para la aplicación de recursos estales y federales".

Esta Comisión de Control será una instancia de vinculación entre la Contralaría estatal y los órganos de control municipal.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría del Estado, también se creó el Sistema Estatal de Fiscalización de Jalisco que tiene la finalidad de homologar los procesos de revisión de la aplicación de los recursos.

En curso auditorías a la pasada administración

Aunque no dio a conocer detalles, el contralor del Estado dijo que sumadas a las denuncias presentadas por presuntas anomalías en la aplicación de recursos en la administración estatal pasada en áreas como: Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), el Seguro Popular y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), el titular de la Contraloría, José Bañuelos Guardado dio a conocer que en días pasados se presentó una cuarta denuncia ante la Fiscalía General por presunto mal manejo de recursos en contra de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

De acuerdo con datos del contralor, el actual gobierno estatal ha detectado presuntas anomalías administrativas por un monto superior a los 7 mil 500 millones de pesos.

"Acabamos de presentar una denuncia de Seder. He presentado denuncias, lo demás ya no es asunto de la Contraloría sino de la Fiscalía",  expuso el funcionario sin dar detalles.
 
EL DATO

Como responsable de la Comisión de Contralores se nombró a la titular del área de control municipal en Zapopan, Teresa Brito.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios