Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Juan Antonio Naranjo enfatiza que los arquitectos tapatíos tienen el interés de trabajar conjuntamente con Bosco Edificaciones

Contexto económico obliga cambios en Proyecto Alameda

“El replanteamiento es un proceso natural y comprensible”: Patronato del Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Patronato del Centro Histórico de Guadalajara no percibe problemas en que se realice el replanteamiento al Proyecto Alameda, determinado por la empresa que ganó la licitación, Bosco Edificaciones, al señalar que esto es un proceso “natural y comprensible por el contexto económico”.

Así lo afirmó el director del Patronato, Juan Antonio Naranjo Hernández, tras reconocer que hace dos años, cuando se concibió la necesidad de albergar a los atletas que se darán cita a los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, la certeza económica otorgada por el mercado era radicalmente distinta a la actual.
El arquitecto señaló que es común en “la historia de los grandes proyectos”, que se den este tipo de replanteamientos entre los trabajos creativos, y las condicionantes que imponen las empresas desarrolladoras están encomendadas para hacer posible su edificación.

“Hoy por hoy, todos los arquitectos que participaron en la gestación del Proyecto Alameda tienen el interés de proseguir, refiriendo que el consenso por parte de los arquitectos es trabajar conjuntamente con Bosco Edificaciones para emprender la tarea de desarrollar la Villa Panamericana”.

Sostuvo que si bien el margen de tiempo para desarrollar el proyecto es cada vez más apretado, “existen todas las posibilidades reales” para dejar a Guadalajara un legado “exitoso y digno” de trabajo arquitectónico en equipo, y consideró que uno de los principales objetivos para que esto ocurra es dejar de lado los intereses particulares.

En este sentido, precisó que en términos generales, “el Proyecto Alameda no está perdido”. Y anotó que la rehabilitación del Centro  Histórico, el mejoramiento de banquetas y el propio lugar en donde se levantará la villa no han sido modificados: “Bosco es una empresa seria y responsable”.

Aseguró que el Patronato está al pendiente del proceso de adecuaciones que se realizan al Proyecto Alameda,  considerando que la dinámica del replanteamiento fijado por el desarrollador es “común” cuando se trata de “ambiciosos proyectos”.

Con referencia al uso que podría tener el llamado “edificio emblemático”, considerado ahora por el desarrollador, agregó que podría ser un hotel que subsane esas necesidades en la zona.

La opinión

No es una catástrofe: José Pliego


Para el arquitecto José Pliego Martínez, encargado del Plan Maestro Urbano que contempló las bases del Proyecto Alameda,  el replanteamiento de Bosco no representa “una catástrofe”, siempre y cuando no se antepongan intereses particulares al nuevo complejo.

“La empresa tiene el derecho de realizar las adecuaciones necesarias. Cuando se concibió el proyecto, la realidad económica era totalmente distinta a la actual. Lo que debemos hacer todos es sacarlo adelante”.

Sin embargo, afirmó que el fin del Proyecto Alameda no debe ser funcionar como el espacio que albergará a los Juegos Panamericanos de 2011, sino como un nuevo motor urbanístico del Centro de Guadalajara para potenciar su desarrollo.

Temas

Lee También