Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El IEPC determinó la metodología y los instrumentos para esa fecha

Consulta sobre ciclovía será el 9 de julio

El IEPC determinó la metodología y los instrumentos para esa fecha, que incluyen mesas de trabajo para argumentar sobre el “sí” y el “no”

Por: EL INFORMADOR

Un usuario en la ciclovía de Bulevar MArcelino García Barragán. EL INFORMADOR / Archivo

Un usuario en la ciclovía de Bulevar MArcelino García Barragán. EL INFORMADOR / Archivo

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- El Instituto Electoral de Jalisco anunció que aprobó la metodología y los instrumentos para efectuar la consulta popular sobre la ciclovía de Bulevar Marcelino García Barragán, que algunos vecinos solicitan que sea eliminada.

La consulta popular será el 9 de julio de 2017, entre las 8:00 y las 18:00 horas, con urnas electrónicas. Quienes participen deberán marcar su género, su rango de edad y si pertenecen a las colonias vinculadas a la ciclovía u otra diferente. Cualquier persona podrá participar.

Y entonces responderán “sí” o “no” a la pregunta: ¿debe permanecer la ciclovía en el bulevar General Marcelino García Barragán? A quien participe le marcarán el pulgar con tinta indeleble y, si se trata de menores de edad, se les pondrá un sello de tinta no tóxica en una mano, bajo autorización de sus padres.

Entre las cosas aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) están las convocatorias para integrar las instancias calificadoras, para los ciudadanos interesados en participar como observadores y para la integración de grupos de representación que participarán en mesas de diálogo.

Mesas de trabajo

Antes de la consulta popular habrá otro proceso: celebración de mesas de trabajo para construir 10 puntos por el “Sí permanezca” y 10 puntos sobre el “No permanezca”, que servirán para crear materiales informativos a distribuir en la zona de la ciudad involucrada con la ciclovía.

El IEPC dijo que tramitará ante una televisora pública local que se transmita un debate con las posturas resultantes de ese ejercicio.

La convocatoria de las mesas de trabajo establece que se efectuarán el viernes 26 de mayo, con dos equipos de cinco personas. El equipo por el sí incluirá a un representante del Gobierno del Estado; en el equipo por el “No permanezca” participará el representante común de la consulta popular.

El día de la consulta

El IEPC emitirá una convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como observadores; el periodo para acreditarse concluirá el 30 de junio.

Y para la organización de la consulta, el IEPC contratará a capacitadores-asistentes electorales, mediante invitación, entre quienes participaron con ese rol en las elecciones de 2015 en el Distrito XIII federal de Jalisco, y que obtuvieron las mejores evaluaciones.

También se invitará a quienes fueron funcionarios de mesas directivas de casilla en el proceso electoral.

Y habrá dos simulacros para la capacitación y organización: 2 y 5 de julio.

El área de interés

En el comunicado donde dio a conocer esta información, el IEPC explicó que las colonias involucradas en la consulta, “donde se colocarán los centros receptores de la opinión de los habitantes”, incluye a las colonias Atlas, Olímpica, Unidad Modelo, Patronato de la Habitación Número 1, Jardines del Rosario, Universitaria, Obrera, Quinta Velarde, El Rosario, San Carlos, Rancho Blanco y Bosques de Boulevard.

“Sin embargo”, insistió, “cualquier habitante podrá emitir su opinión el día de la jornada”.

Costo

Según el IEPC, el presupuesto para la consulta popular es de un millón 727 mil 429 pesos, “que corresponde al 40.64% del presupuesto aprobado para los mecanismos de participación social”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones