Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El pleno del Ayuntamiento aprobó pagar una fianza de 500 mil pesos para salvaguardar la infraestructura

Consiguen suspensión para evitar obras en Los Colomos

Impiden derribo de arco y construcciones en predio ubicado en Retorno al Torreón 1815

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-El Ayuntamiento de Guadalajara consiguió una medida suspensoria por parte del Juzgado Undécimo de lo Civil para evitar que se derribe el arco de acceso del Bosque Los Colomos, que se encuentra sobre la calle de Paseo del Torreón.

Para hacer efectiva esta medida suspensoria, el pleno del Ayuntamiento aprobó pagar una fianza de 500 mil pesos para salvaguardar la infraestructura construida por el municipio en el predio en litigio. “El Ayuntamiento de Guadalajara, por propuesta de su presidente, aprobó el día de hoy (ayer jueves), el que se autorice el pago de esta fianza con la finalidad de que pueda ser depositada y de esta manera salvaguardar el arco de ingreso a este predio hasta que no exista una decisión definitiva sobre el juicio que el Ayuntamiento de Guadalajara, junto con el Gobierno del Estado, implementó hace seis semanas en defensa del predio”, dijo el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.

La notificación del Poder Ejecutivo para solicitar que el municipio deposite la fianza, fue recibida la semana pasada por el Ayuntamiento tapatío a través del oficio 1177/08, suscrito por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El primer edil tapatío indicó que la medida suspensoria también contempla la protección del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, que tiene una superficie de 15 mil 131 metros cuadrados, para evitar que se construya en la zona hasta que se dicte una sentencia definitiva.

“Estamos protegiendo los dos aspectos: por un lado, defensa de la tenencia de la tierra argumentada en las escrituras que tiene el Gobierno del Estado, que de acuerdo con la opinión de los técnicos contratados, son elementos suficientes para proteger el predio en beneficio de lo que es el espacio ecológico de Los Colomos. Por otro lado, la estructura (el arco) construida por el Ayuntamiento de Guadalajara hace aproximadamente de 15 años”.

El director jurídico del Ayuntamiento tapatío, José de Jesús Hidalgo Sánchez, indicó que la estrategia jurídica también pretende que el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) congele las escrituras del terreno que se encuentra en litigio (Retorno al Torreón 1815). “Estas medidas cautelares implicarían no derribar el arco, además de que el Registro Público de la Propiedad congele la posibilidad de algún tipo de registro y una serie de circunstancias”.

Detalló que el objetivo de la fianza es garantizar los posibles daños que pudieran tener los presuntos propietarios, en caso de que ganaran el juicio dentro cuatro años, en los que se estima podría ser emitida la sentencia.

Explicó que el municipio será el que aporte los recursos para la fianza, debido a que el Ejecutivo estatal posee el derecho para ejercitar la defensa jurídica, pero se encuentra imposibilitado para realizar la aportación económica por la Ley de Ingresos.

FRASE
Estamos protegiendo la tenencia de la tierra (del predio en Retorno al Torreón 1815) y la estructura (el arco) construida por el Ayuntamiento hace 15 años
Alfonso Petersen Farah, alcalde tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones