Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | Ejecutó a un comandante de Seguridad Pública de Tlajomulco

Consignan a ex policía por homicidio; era miembro del Cártel de Jalisco

Ejecutó a un comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

El acusado es José Alfredo Espinoza Guerrero ''La Vaca'', quien fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal.  /

El acusado es José Alfredo Espinoza Guerrero ''La Vaca'', quien fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- El ex policía que ejecutó a un comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, fue consignado ante un juez y confesó ante un agente del Ministerio Público que era miembro de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); tenía cuatro días laborando.

El acusado es José Alfredo Espinoza Guerrero "La Vaca", de 32 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal debido a que se le relaciona con la muerte del comandante José Francisco Sánchez Chacón, y la agresión contra el oficial Esteban Ortiz Carrillo, ocurrida en un puesto de comida el 26 de enero de 2013, por una supuesta venganza.

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el detenido aseguró que los hechos se derivaron de una venganza por la muerte de quien iba a ser su compadre, el policía Carlos Fierro González, quien fue ejecutado junto con otro policía, el 30 noviembre de 2012 en el fraccionamiento Santa Fe, pues responsabilizó de los hechos al fallecido comandante.

"El señor (comandante muerto) puso a los compañeros de Santa Fe, el día 30 de noviembre de 2012, y uno de ellos era mi compadre", dijo "La Vaca" ante un fiscal de la PGJE.

El detenido confirmó la versión de que había sido invitado a participar con el CJNG y que recibiría semanalmente tres mil 500 pesos por concepto de pago, pero nunca recibió alguna cuota.

"Estaba trabajando para una organización delictuosa que se estaba formando para el lado del poblado de San Sebastián", dijo el detenido.

Además, la investigación arrojó que el acompañante de "La Vaca" abatido en los hechos, identificado como Hugo Ernesto López Asencio, de 35 años, contaba con antecedentes penales.

Entre ellos, dos ingresos a reclusorios federales por los delitos de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, y tres más ingresos al Reclusorio de Puente Grande Jalisco por el delito de robo.

A los detenidos se les aseguró la motocicleta con la que actuaron y un arma del calibre .45 mm, con la que se ejecutó al comandante.

"La Vaca" explicó que él creía que por ejecutar a Sánchez Chacón se consolidaría su puesto laboral dentro del CJNG y que su tarea sería repartir drogas en "tienditas" del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Agregó que decidió ingresar a la organización delictiva porque fue dado de baja de la corporación policíaca el 27 de diciembre de 2012, por no aprobar los exámenes de control y confianza.

"La Vaca" mencionó que acudió al Cuerpo de Bomberos Guadalajara a solicitar trabajo, ya que además tiene conocimientos de bombero y paramédico, pero le negaron el puesto por no ser un policía "no apto".

Tras esto, mencionó que comenzó a trabajar como chofer de un mototaxi, pero sólo ganaba 100 pesos diarios y que esa cantidad no le ajustaba para mantener a su familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones