Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El objetivo es revisar todas las alternativas y preservar derechos de los jaliscienses

Consejo Metropolitano pide mesa de análisis para El Zapotillo

El objetivo es revisar todas las alternativas respecto a la presa con el fin de preservar los derechos de los jaliscienses

Por: EL INFORMADOR

Imagen del Río Verde, desde donde se pretende abastecer de agua a la presa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Imagen del Río Verde, desde donde se pretende abastecer de agua a la presa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- Al señalar que el Gobierno del Estado debe defender el agua para los jaliscienses, el Consejo Ciudadano Metropolitano hizo un llamado para establecer una mesa de análisis que revise todos los estudios que se han hecho sobre la presa El Zapotillo.

Érika Zavala López, presidenta de la instancia, señaló que esta revisión permitirá que las alternativas que se han presentado a lo largo de los años puedan ser analizadas y planteadas desde los órganos que serán quienes tomarán las decisiones.

Hay varios estudios sobre la presa El Zapotillo siendo el más reciente el de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pero también los han realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

“Queremos que se realice una mesa con seriedad y con formalidad en donde estén involucradas todas las autoridades competentes en el tema: los nueve alcaldes de la Zona Metropolitana, Conagua, el Observatorio Ciudadano del Agua y el Consejo Ciudadano Metropolitano a fin de que se revisen todas las alternativas”, señaló Zavala López.

“Lo que creemos es que no hay verdades absolutas y debe haber soluciones que puedan contemplar los alcances de impacto ambiental, social, cultural, humano y sobre todo poder vislumbrar la obligación que se tiene de preservar los derechos de los jaliscienses tanto de Los Altos como de la Zona Metropolitana”.

La presidenta del Consejo hizo un llamado a dejar de lado los intereses particulares y que se premien los intereses del beneficio social y del desarrollo humano. Señaló que esta propuesta la presentarán ante la Junta de Coordinación Metropolitana para que sea analizada a la brevedad.

El llamado del Consejo Ciudadano Metropolitano surge días después de que los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano dieron una rueda de prensa conjunta para pedir que la cortina del Zapotillo se quede en 80 metros y no en los 105 que anunció el Gobernador. Señalaron además que la fracción naranja en el Congreso local no avalará la firma del acuerdo para el trasvase de agua a León, Guanajuato.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones