Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | El Poder Legislativo entrega dos listas diferentes, tanto en nombres como en salarios

Congreso falsea datos sobre nómina

En menos de dos meses, la Dirección de Administración ''rasuró'' a 659 trabajadores, pero la misma Secretaría General desmiente las cifras

Por: EL INFORMADOR

En la primera nómina, el Congreso documentó la existencia de mil 479 empleados; en la segunda, 821. ARCHIVO  /

En la primera nómina, el Congreso documentó la existencia de mil 479 empleados; en la segunda, 821. ARCHIVO /

-La nómina más cercana a la realidad
es de mil 479 empleados: Correa Ceseña

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).-
La nómina del Congreso del Estado sigue siendo una incógnita. Tras interponer una solicitud de información vía Ley de Transparencia, con el propósito de conocer el total de trabajadores y sus percepciones, el Poder Legislativo entregó dos listas diferentes, tanto en nombres como en salarios, en relación a la segunda quincena de marzo pasado.

En la primera nómina que se entregó el 3 de mayo, el Congreso documentó la existencia de mil 479 empleados; sin embargo, al quedar algunos puntos pendientes en la solicitud de información, el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) intervino y ordenó al Legislativo que se respondiera 100%, por lo que dos meses después emitió datos de una nueva plantilla de sólo 821 trabajadores; es decir, una disminución de 659 trabajadores. Y es esta última cifra la que diputados presumen en el portal www.congresojal.gob.mx.

Detrás de las respuestas destaca la resistencia del Congreso para rendir cuentas, y con ello incumple la Ley de Transparencia de Jalisco, la cual ordena (Artículo 13) que los sujetos obligados deben hacer pública la información fundamental, en este caso la nómina.

El recuento de la solicitud de información es el siguiente: este medio requirió en abril pasado una copia de la nómina del Legislativo, con oficio DARH-O/1638/2011 y fechado el 3 de mayo. La Dirección de Administración y Recursos Humanos, a cargo de Enrique Carlos Trejo Orozco, respondió a su Unidad de Transparencia y entregó 37 hojas, que incluyen a los mil 479 empleados, cuyo pago de salarios implicaba cerca de 70% del total del presupuesto del Congreso.

Tras la publicación de esa nota (el pasado 31 de mayo), los coordinadores parlamentarios se dijeron sorprendidos por la cantidad de empleados; incluso, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino expuso que la nómina no superaba los 800 empleados, mientras el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas, señaló que esa nómina era inexacta.

A principios de junio y tras remitirse un recurso de revisión en el Itei, con el propósito de que el Congreso entregara la información pendiente de la misma solicitud, el Instituto de Transparencia determinó que el Legislativo estaba obligado a entregar los datos completos. Fue así que la Unidad de Transparencia del Legislativo remitió el 28 de junio la segunda respuesta de la Dirección de Administración y Recursos Humanos, pero con una nueva y diferente nómina, la de 821 empleados.

Temas

Lee También

Comentarios