Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Tras una larga sesión, diputados avalan la regulación de las plataformas de transporte

Congreso de Jalisco aprueba Ley Uber

Tras una larga sesión, diputados avalan la regulación de las plataformas de transporte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2016).- Después de seis meses de dictaminación y 36 horas de discusión en comisiones y en el pleno del Congreso de Jalisco, por unanimidad los diputados aprobaron la esperada regularización de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).
 
Pese a la polémica que desató las modalidades de pago para los servicios de taxis ejecutivos, se determinó que las plataformas como Uber no se limitarán en cobrar mediante tarjeta de crédito o en efectivo.
 
En este sentido, los usuarios elegirán la plataforma que ofrezca la modalidad de pago de su conveniencia.
 
En el dictamen también se aprobó que no existirían limitación en el número de unidades ni tampoco restricciones en las zonas donde los choferes de las plataformas tecnológicas puedan recoger al usuario. Incluso, podrán realizarlo en zonas donde exista un sitio de taxis convencionales
 
Las Empresas de Redes de Transporte están obligados a pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil 600 pesos anuales por cada uno de los vehículos. Así mismo, deberán destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para destinarlo a un fondo verde.
 
Además, las plataformas deberán de contar con un seguro de cobertura amplia y cada vehículo deberá de tener una antigüedad máxima de cinco años y podrá durar en operación ocho años.
 
El presidente de la Mesa Directiva y miembro de la Comisión de Movilidad, Alejandro Hermosillo informó que estas reformas brindarán certeza  a los usuarios de Uber y City Drive.
 
"En general es buscar la garantía de que van a tener los ciudadanos mayores certezas para utilizar las empresas de redes de transporte. Pero, paralelamente vamos a reformar el sistema de taxis, para que puedan también competir".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones