Martes, 05 de Julio 2022
Jalisco | Al menos cinco iniciativas de ley sobre la materia se encuentran atoradas

Congreso aprueba hoy proteger en la Constitución a los animales

Al menos cinco iniciativas de ley sobre la materia se encuentran atorados en el Poder Legislativo. La tragedia de los ocho perros quemados aceleró su aprobación

Por: EL INFORMADOR

Los Perros Callejeros. Son uno de los problemas más graves que deben atender los municipios.  /

Los Perros Callejeros. Son uno de los problemas más graves que deben atender los municipios. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- Luego de la polémica e indignación que despertaron los hechos ocurridos en la colonia Tabachines, donde un hombre quemó vivos a ocho cachorros, diputados locales sacaron de la congeladora iniciativas de reforma a la Ley de Protección Animal del Estado de Jalisco, aprobada desde agosto de 2012.

“Con esta reforma, Jalisco será uno de los primeros estados en donde, desde la Constitución, se reconoce que los animales también son seres vivos; que tienen el derecho a la preservación y al cuidado por parte de la autoridad y de los habitantes”, señaló el diputado Gildardo Guerrero Torres.

El coordinador de la bancada panista espera que se aprueben hoy también las modificaciones a las leyes secundarias.  “Están totalmente integradas (en el dictamen) las iniciativas propuestas por los diputados Jesús Palos Vaca y Jaime Prieto, del Partido Verde y PRI, respectivamente”.

De aprobarse las adecuaciones a las leyes secundarias, casos como el citado tendrán sanciones en prisión para los culpables. Y es que en el caso de México, cada día, un promedio de 2 mil 739 animales sufren maltrato, de acuerdo con organizaciones protectoras de animales.

La legislatura local actual ha propuesto al menos cinco iniciativas para reformar la Ley de Protección Animal estatal: tres por el diputado del Partido Verde, Jesús Palos Vaca; una por el coordinador del PAN, Gildardo Guerrero y otra por el legislador priista, Jaime Prieto.

Gildardo Guerrero Torres espera que en la sesión de hoy se apruebe la iniciativa que presentó hace 11 meses, respaldada por diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los animales, y que logró recolectar siete mil firmas de apoyo.

La iniciativa panista incluye cambios al Código Penal, a la Ley de la Fiscalía General y a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.  “Necesitamos las leyes secundarias para que se cumpla efectivamente la protección a los animales”.

Su propuesta pretende tipificar como delito el maltrato animal en tres dimensiones: una sanción pecuniaria a quien lastime a un animal; una sanción más severa a los que causen una lesión permanente y hasta cuatro años de prisión a todo aquél que con la intención de causar daño provoque la muerte a un animal.

Incluye también la creación de una Unidad Especializada de Protección Animal, integrada por veterinarios y policías capacitados en el trato animal, que dependerá de la Fiscalía General y que se encargará de darle seguimiento y atención en materia de delitos y a actos derivados por el maltrato y la crueldad animal. Guerrero Torres afirmó que será el Ejecutivo estatal quien establezca el presupuesto y número de elementos que conformará al escuadrón de protección animal.

En lo que refiere a los cambios a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, comentó que lo que se busca es que los dueños de mascotas garanticen la salud, alimentación, y buen trato a los animales.

“Estas son las principales modificaciones que la bancada panista está considerando en las adecuaciones de leyes pro animales de primera generación”, resumió.

“En el mundo real de Jalisco, la Fiscalía no tiene capacidad para dar seguimiento al patrimonio de los seres humanos, mucho menos para proteger a los animales. No podemos darnos el lujo de destinar un área específica a esto, me parece frívolo y una ofensa para la sociedad que tiene otras prioridades”, asegura el presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

Otra iniciativa que estaría fusionándose en el dictamen, fue presentada en abril de 2013 por el diputado priista Jaime Prieto, su propuesta plantea tipificar y sancionar el maltrato animal, a través de sanciones económicas y hasta tres años de prisión.

LA VOZ DEL EXPERTO
Chocan dos derechos

José Antonio Pérez Juárez
(presidente del Colegio de Abogados de Jalisco)

Para el especialista en derecho los legisladores se quedan cortos al hacer una ley al vapor sin el acompañamiento de un debate integral que discuta si los animales deben tener sólo derechos morales o también derechos jurídicos. “Las reformas no están reconociendo la calidad del derecho jurídico para el animal, sólo sancionan a quien los agreda pero no reconocen sus derechos como seres vivientes de la misma especie”.

Es reprochable porque no están cubriéndose aspectos fundamentales, únicamente abordan el aspecto punitivo, que si llega a inhibir el maltrato a los animales pero no soluciona de fondo.

Una cosa tiene está clara: “Las reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales son insuficientes, vienen de entrada con océanos jurídicos porque los cambios responden únicamente al impacto mediático y presión social”. Por ello, sugiere detener su aprobación para consensuar un trabajo responsable, exhaustivo e integral que no dé lugar a vacíos legales.

Existe una confrontación jurídica porque una corriente defiende que se reconozcan únicamente los derechos morales de los animales, y otra corriente pide que se reconozcan sus derechos jurídicos. En otros países la segunda corriente ha logrado diseñar legislaciones que defienden los derechos del animal como lo son los derechos del hombre. “Ese es el espíritu de una verdadera protección, cuando la ley hace un reconocimiento expreso a sus derechos”.

Pérez Juárez hizo un llamado a tomar como referencia y plasmar en la Ley estatal los derechos que contempla la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que ya existe desde 1978, que es obligatoria y que no se ha cumplido en México.

El gran reto es superar el choque jurídico entre la intención legitima y encomiable de proteger a los animales y los usos y costumbres. “Los diputados tienen que analizar cómo sacar adelante la confrontación jurídica de proteger al animal, y respetar, a su vez, los usos y costumbres, que son también un derecho”.

LAS SANCIONES

En la iniciativa se crea el Título Vigésimo Cuarto “De la Violencia contra los Animales”, con un capítulo único “Crueldad contra los Animales” en el Código Penal; adiciones y reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa de Gildardo Guerrero pretende que la crueldad contra los animales sea sancionada desde 20 a 80 jornadas de trabajo y multa por el equivalente de mil 200 a tres mil pesos, y de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 12 mil a 60 mil pesos, a quien con la intención de causar un daño le provoque la muerte a un animal. Es decir, desde jornadas de trabajo a prisión.

Hasta 60 mil “callejeros”

Aunque no hay un censo real de mascotas, el Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Guadalajara estima que hay 200 mil mascotas, 30 por ciento de las cuales pudieran ser animales callejeros. Aproximadamente unos 60 mil.

En ese tenor, el diputado del Partido Verde Ecologista plantea crear un Fondo para la Protección y Cuidado de los Animales que sirva para llevar a cabo actividades encaminadas al cuidado de los animales: investigaciones y campañas; para desarrollar planes y programas de educación y difusión; entre otras actividades para el fomento de la cultura de respeto y conocimiento sobre los animales.

Actualmente no existe una partida presupuestal que permita lograr los objetivos trazados en la Ley.

Tampoco se ha conformado el Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales que debería ser presidido, según la Ley, por la Secretaría de Salud Jalisco y que tendría facultades y obligaciones de vigilar que se cumpla el ordenamiento.

Sin embargo, las iniciativas del diputado Palos Vaca no serán incluidas en el dictamen.

"VINCULO CON VIOLENCIA HUMANA"
Maltrato animal, indicador de riesgo social


El vínculo entre la crueldad animal, las conductas antisociales y la violencia interpersonal ha sido objeto de estudio desde tiempos remotos. El análisis de los perfiles de psicópatas o asesinos en serie ha revelado que detrás de la mayoría de los agresores hubo maltrato animal.

En 1997, un estudio de la Universidad Northeastern concluyó que los abusadores de animales, eran cinco veces más propensos a cometer crímenes contra la gente.

En el Manual de Trastornos de la American Psychriatric Associatio (APA) figura el trastorno de conducta, caracterizado por crueldad hacia animales y/o humanos.

Otro estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en 88% de las familias donde se había maltratado a niños, se habían maltratado también a animales.

El maltrato animal ha sido señal de alerta para muchos países que consideran que estos hechos son un potencial foco de casos de violencia  doméstica.

INICIATIVA LEGISLATIVA
Toros y gallos, fuera


Si bien las iniciativas planteadas buscan proteger legalmente a los animales,  lo hacen a medias. En el país, a excepción de seis estados que prohíben algunas prácticas, todos permiten las corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros y el uso de animales en circos.

En el planteamiento original de la Ley de Protección Animal de Jalisco, se pretendía terminar con las corridas de toros y peleas de gallos; sin embargo, estos términos no prosperaron.

La iniciativa del legislador blanquiazul prohíbe los circos que exploten y maltraten animales. “Puede haber ocio y diversión en los circos sin necesidad de maltratar a ningún animal”, señala Guerrero Torres.

En cambio, la iniciativa del diputado del Partido Verde, propuesta en junio de 2013, va más allá al contemplar la prohibición en la utilización de animales para espectáculos públicos o privados cuando sean utilizados en lugares móviles, es decir, en los llamados circos, dejando en claro que los espectáculos fijos si cuentan con establecimientos adecuados.

“Los circos mantienen todo tipo de animales en condiciones inhumanas, en algunos casos en estado insalubre y de confinamiento inadecuado, aunado a que sufren por no encontrarse en su hábitat natural y que están sujetos a malos tratos en virtud que “laboran” en el circo, que van de un lugar a otro y no puede mantener condiciones adecuados para los animales”, detalla la iniciativa.

Al respecto, el coordinador de la fracción panista refirió que “están en pláticas para ver si se incluye o no este punto en el dictamen que se presentará hoy”.

Otros países han reformado sus legislaciones para introducir lo que se conoce como derechos de segunda generación, mismos que implican la prohibición de la fiesta brava, peleas de gallos, perros, entre otras manifestaciones, protegiendo los derechos de los animales.

A nivel internacional, la Declaración Universal de los Derechos del Animal marca la pauta en el tema y ha servido como fundamento para legislar en otras latitudes. A pesar de que México adoptó la declaratoria proclamada en 1978 por la UNESCO y posteriormente por la ONU, sus preceptos siguen sin ser tomados en cuenta en las legislaciones federal y estatal.

En su artículo 10, por ejemplo, afirma que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. “Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.

El documento internacional establece que “todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”. Agrega que los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Entre otros puntos, aborda la crianza y el sacrificio de animales para la alimentación; la experimentación animal para fines médicos, científicos, y comerciales; así como el derecho a la limitación del tiempo e intensidad laboral para todo animal de trabajo.

Cuestionado al respecto, Guerrero Torres subrayó que quedarían pendientes unas modificaciones de segunda generación que por el momento no están previstas, como la prohibición de los toros y peleas de gallo. “Hay que ver la realidad numérica de los votos en el Congreso, y no nos da porque el PRI tiene la mayoría… Se hacen las reformas posibles, no las necesarias”.

“Necesitamos entrarle al tema, pero antes debemos socializarlo exhaustivamente para que intervengan todos los actores involucrados y la misma ciudadanía, por eso no se considera en las leyes secundarias, hay que darle más tiempo para sacar una buena iniciativa”, dijo el diputado del Partido Verde, Jesús Palos Vaca, quien también ha propuesto iniciativas en la materia.

CLAVES
La protección de los derechos de los animales

Constitución Según la iniciativa que se presenta al Pleno en el Congreso, en caso de ser aprobada, los animales contarán con una protección constitucional. Lo que significa es que la protección de los animales se convierte en un principio de orden público más allá de reglamentos y regulaciones secundarias.

Prisión La iniciativa que presenta Gildardo Guerrero del PAN tiene como eje central, aumentar las penas para todo aquello que “haga daño a algún animal”. La propuesta, que ya pasó por comisiones, tiene agravantes muy claros, por lo que la muerte del animal podría llevar hasta purgar años en la cárcel.

Multas También se incluyen en la iniciativa distintas multas económicas que buscan proteger a los animales del maltrato. Hasta 60 mil pesos por violentar a un animal, y también trabajo social.

Indignación El caso de los ocho perros quemados causó indignación en la sociedad tapatía. Y aunque sigue existiendo un debate sobre la medida más pertinente para proteger los derechos de los animales, lo cierto es que con esto Jalisco se suma a la tendencia de elevar a rango constitucional la protección de los derechos humanos en Jalisco.

Violencia Investigaciones sobre psicología y violencia, han encontrado un vínculo causal entre distintos tipos de violencia que demuestra que quien agrede a animales, tiende a hacerlo con seres humanos.

Congreso Se pronostica que la iniciativa pase con una amplia mayoría de partidos presentes en el Congreso. La propuesta proviene del PAN, pero el Verde y el PRI también han presentado iniciativas similares.

LA CIFRA

11 Meses atorada lleva la iniciativa de elevar a rango constitucional el derecho de los animales

2,739 Animales sufren maltrato diario en México

88% De los hogares donde se maltrata a niños, también se había maltratado a animales

5 Las iniciativas que se han presentado para proteger a los animales en la presente Legislatura local

60 Mil mascotas “callejeras” en Guadalajara. Estimaciones del Ayuntamiento

Sigue: #debateinformador

¿Usted cree que elevar a rango constitucional la protección de los derechos de los animales resuelve la violencia en la que viven?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También