Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El estado afirma que las detenciones aleatorias no violan reglamentos

Concretan bautizo oficial: es Cad y no ''Torito tapatío''

La Secretaría de Movilidad aún no define el espacio donde se retendrán a los ciudadanos que reprueben el alcoholímetro

Por: EL INFORMADOR

El espacio para a personas que conduzcan su vehículo en condiciones no aptas, será el Centro de Detención por Alcohol y Drogas (Cad) ARCHIVO /

El espacio para a personas que conduzcan su vehículo en condiciones no aptas, será el Centro de Detención por Alcohol y Drogas (Cad) ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- No será un “Torito” tapatío; tampoco se convertirá en la “Barranca”, como algunos sugerían. El espacio que habilitará en tres meses la Secretaría de Movilidad para detener a personas que aborden su vehículo y lo conduzcan en condiciones no aptas, será el Centro de Detención por Alcohol y Drogas (Cad).

Aunque aún no está disponible el espacio en donde serán retenidos los ciudadanos que sean detectados con más de 81 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, la dependencia estatal ya da estructura al reglamento del centro.

El director jurídico de Transporte en la Secretaría de Movilidad, Óscar Mora Esquivias, explicó los detalles operativos del Cad, para tenerlos como parte del “manual de supervivencia” para evitar detenciones por superar el límite de alcoholemia.

Las detenciones serán al azar, o por una falta al volante. Al percibirse un estado de embriaguez, un perito de primer contacto aplicará la prueba; de resultar positiva, un médico legista (dependiente de la Secretaría de Salud) verificará qué grado de alcohol exactamente tiene el conductor. Después será un juez calificado quien impondrá la sanción, y finalmente un agente del Ministerio Público remitirá al individuo apresado.

Habrá dos formas de detención. En la primera, los policías viales que recorran la ciudad y noten que su forma de conducir es irregular o “descuidada”, podrán detenerlo. La segunda se daría por medio de los operativos móviles que ha desarrollado la dependencia desde que era conocida como la Secretaría de Vialidad.

Mora Esquivias asegura que las detenciones aleatorias no violan ningún reglamento ni derecho, ya que el Gobierno del Estado actuará con base en recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Todas esas instancias, expone el director jurídico, recomiendan que los operativos de este tipo se realicen de manera preventiva, pues “en todas las partes del mundo en donde se han aplicado se ha reducido sustancialmente la estadística de muerte por alcohol y drogas”.

Le ley indica que la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad mayor a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre se le sancionará con arresto administrativo de 12 a 36 horas, anuncia la Ley de Movilidad y Transporte, publicada el 10 de agosto pasado.

De acuerdo con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, del Gobierno de Chile, con más de 80 miligramos de alcohol en la sangre se produce una perturbación general del comportamiento y existe un estado de embriaguez considerable. A partir de los 100 miligramos de alcohol en la sangre comienzan a registrarse problemas serios de coordinación y falta de control en los movimientos.

EL DATO
Manual de supervivencia


El director jurídico de Transporte en la Secretaría de Movilidad, Óscar Mora Esquivias responde:

¿Cuántas veces puedo ‘caer’ al Cad, sin que me retiren la licencia?

La segunda ocasión que sea detenido se le retirará la licencia de conducir, hasta por dos años.

¿Si me detienen fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, voy detenido al “Torito”?

Sí, aunque los municipios que no tienen convenio de colaboración con la Secretaría de Movilidad (es decir, que tienen una propia policía vial) deberán adecuar espacios de retención como el Cad. No obstante, solo el personal calificado por la Secretaría de Movilidad podrá remitir a los conductores alcoholizados.

Si me detienen, ¿quién garantiza la seguridad de mi auto?

El auto no será detenido, solo el conductor. Por ello, si va acompañado por una persona que no esté alcoholizada, ésta podrá llevárselo sin problema. En caso de que el conductor vaya solo, su vehículo será remolcado en grúa hasta un depósito. Al salir del Cad, deberá pagar el arrastre y la pensión.

¿Qué pasa si me resisto o a la aplicación de la prueba?

De igual forma será sometido y recibirá la sanción más fuerte; es decir, pasará entre 24 y 36 horas remitido. Es poco probable que le soliciten hacer la prueba de alcoholimetría si no ha bebido nada. Detectar a los conductores ebrios es parte de la preparación que reciben los agentes que aplican los exámenes.

¿Cómo sé si ya bebí demasiado y estoy en riesgo de ser detenido?

No lo sabrá. Factores como su edad, complexión, comida ingerida (y la cantidad), e incluso su estado anímico, influyen en la asimilación que hará su cuerpo del alcohol. Lo mejor es no beber demasiado.

UNA HERRAMIENTA ASÍ NO EXISTE EN MÉXICO
Calculador de alcoholemia online, disponible en Chile

Para prevenir accidentes al manejar en estado de ebriedad y calcular el nivel de alcoholemia para evitar se apresados por los policías viales, es necesaria una guía que ilustre la cantidad de bebidas que ameritarían una detención. Y adquiere más valor con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad en Jalisco, que considera detenciones de hasta 36 horas por éste hecho.

En México se carece de alguna, pero el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, ofrece en su página de Internet un calculador oficial.

Simula cuál sería el nivel de alcohol en el organismo, sólo con llenar las celdas con datos como el sexo, el peso, la estatura, la edad, la hora de consumo de bebidas, y la cantidad y el tipo de alcohol ingerido.

El SENDA se encarga de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

SABER MÁS
Niveles de alcohol


Hombres (de 25 años, 1.75 metros de altura, 80 kilos):

Tres cervezas. Alcoholemia: 0.73 g/l.

Tres bebidas con licor como vodka o whisky. Alcoholemia: 0.73 g/l.

Mujeres (de 25 años, 1.65 metros de altura, 60 kilos):

Tres cervezas. Alcoholemia: 1.12 g/l.

Tres bebidas con licor como vodka o whisky. Alcoholemia: 1.24 g/l.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones