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Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | El gobernador ahora aparece en el cine

Concluyen mensajes contra influenza en radio y televisión; niegan cometer delito

Los spots han sido calificados por los partidos de oposición como “una clara violación a la Ley Electoral”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría General de Gobierno informó que el Poder Ejecutivo destinó cinco millones 912 mil pesos en la campaña publicitaria que realizó en radio y televisión para difundir el mensaje de 40 segundos del gobernador, Emilio González Márquez, donde emite recomendaciones en torno a la epidemia de influenza A H1N1.

EL INFORMADOR solicitó a través de Infomex, la pauta que contrató el Gobierno para difundir esta campaña. La respuesta fue que la contratación se hizo por 10 días, del 15 al 24 de mayo. Para radio, el Gobierno distribuyó tres mil 162 spots en emisoras locales, con una inversión de un millón 775 mil 522 pesos, mientras que en las cadenas de televisión abierta y de cable, el número de mensajes distribuidos fueron 995 y se pagaron cuatro millones 468 mil 694 pesos, sin especificar la cantidad de recursos destinados a cada uno de los medios de comunicación electrónicos.

Los spots han sido calificados por los partidos de oposición como “una clara violación a la Ley Electoral”, por lo que el Gobierno prepara su defensa legal ante la denuncia que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

El mandatario estatal dijo que su defensa se basará en la propia ley. Advierte que no se ha cometido delito electoral porque ante la contingencia sanitaria era necesario que el propio gobernador emitiera mensajes a los jaliscienses.

“Hemos actuado siempre dentro de la ley. La gravedad de la epidemia en la que estamos inmersos amerita que sea un servidor, el gobernador, quien haga llegar la información a los ciudadanos”.

Explicó que la pauta que contrató concluyó ayer; sin embargo, “por la programación de algunas radiodifusoras o televisoras, en algunos casos podría estar saliendo (el spot) hasta este lunes (ayer)”.

El mensaje de 40 segundos ya no se verá por televisión, ni saldrá en radio, pero se mantendrá en la página oficial de internet: www.jalisco.gob.mx. Desde este fin de semana también aparece en las salas de cine de la Entidad, campaña que “no tiene costo para el erario estatal”. “Es una cortesía de los propietarios de los cines, quieren apoyar a difundir el mensaje y que la gente mantenga el estado de alerta”.

También le respondió a la dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes, quien criticó la difusión de estos spots y consideró que en Jalisco se gestaba una campaña de Estado, a lo que el gobernador respondió que agradecía los comentarios: “Agradezco a los partidos políticos que se suben a este tema y cuestionan si está dentro o fuera de la ley, porque nos ayudará a que en el ánimo de la gente permanezca que hubo spots del gobernador alertando a la población a cuidarse y mantener las medidas preventivas”.

En torno a este tema, consideró que esta campaña publicitaria y la denuncia interpuesta por el PRI ante el IEPC no afectarán a los candidatos panistas a cargos de elección popular durante las campañas electorales.
“(Esta campaña contra la influenza) no tiene nada que ver con los tiempos electorales, la epidemia es una realidad en más de 40 países con casos confirmados. Es importante que la población esté enterada”.

Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), optó por evadir la polémica relacionada con la propagada que desde el 15 de mayo pasado, pagó el Gobierno estatal en medios electrónicos de comunicación.
Evitó también por pronunciarse a favor o en contra del spot en el que aparece como figura central el gobernador Emilio González Márquez, y negó que se trate de “guerra sucia”, a pesar de que así fue calificada por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien estuvo presente el domingo pasado en la ciudad, para acompañar a varios candidatos del partido tricolor.


El gasto

  • Campaña publicitaria contratada del 15 al 24 de mayo.
  • Spots en radio: Tres mil 162.
  • Inversión en radio: Un millón 775 mil 522 pesos.
  • Spots en televisión: 995.
  • Inversión en televisión: Cuatro millones 468 mil 694 pesos.
  • Total de inversión: Cinco millones 912 mil 723 pesos.

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