Viernes, 01 de Marzo 2024
Jalisco | Zapopan debería administrar el área, dice regidor

Concesiones ayudan a mantener el Metropolitano: director del parque

Advierte que los más de 14 millones que destina el Estado para la conservación del área son insuficientes

Por: EL INFORMADOR

Área de esparcimiento. En el interior del área lucen algunos establecimientos clausurados, según la autoridad todos irregulares. EL INFORMADOR /

Área de esparcimiento. En el interior del área lucen algunos establecimientos clausurados, según la autoridad todos irregulares. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (22/ENE/2013).- Hace un par de semanas, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, aseveró que no se otorgará ninguna concesión más para operar dentro del Parque Metropolitano de Guadalajara, que no se permitirán más construcciones dentro del área, ni licencias. En esa ocasión consideró como desafortunado el hecho ocurrido en el campo de juego para tiro (gotcha) que se ubica dentro del parque, en donde el domingo 6 de enero una persona resultó herida en la cara por el impacto de una bala de pintura, lo que derivó en la clausura de este negocio.

Sin embargo, los recursos generados por concesiones, permisos mensuales y autorizaciones por día que otorga la dirección del Parque Metropolitano representan una parte importante para solventar gastos de operación del área verde, así lo recalcó Daniel Rentería Rodríguez, director del parque: “Muy sencillo: si no hay concesiones, no hay ingresos al parque por este concepto, entonces pararía sus actividades el parque en algún punto del año porque no se solventarían todos los gastos. Otra opción es solicitar al Gobierno del Estado una ampliación del presupuesto”.

Además, afirmó que los 14 millones 132 mil pesos que destinará el Gobierno estatal en 2013 son insuficientes: “El presupuesto que nos da el Gobierno del Estado no nos alcanza ni para pagar la nómina, es decir, la nómina cuesta 15 millones de pesos de todo el año y el Gobierno nos da poco más de 14 millones. Para cubrir el resto de la nómina y para poder operar todo el año con gasolina, refacciones, maquinaria, pintura, herramientas, insumos, mantenimiento y demás se requiere de más capital”.

En 2012, los recursos se incrementaron gracias a “concesiones, permisos, autorizaciones, donaciones, patrocinios y actividades de particulares (festivales, carreras, etcétera)”. En total, el año pasado se ejercieron cerca de 20 millones de pesos y por tal motivo, enfatizó: “Si cierran algunas concesiones tendremos un gran riesgo, porque no vamos a poder cubrir los gastos del parque. El decreto de declaración marca que el parque fue diseñado para que en corto, mediano o largo plazo fuera autosustentable y lo que se busca es una forma legal y adecuada para que pueda hacerse de sus propios recursos, y es por eso que hay concesiones, permisos y autorizaciones”.

Agregó que la dirección emite los permisos pertinentes para el uso de suelo en el parque, pero también es obligación del Ayuntamiento zapopano reglamentar a los concesionarios.

El Gobierno de Zapopan hace una revisión de las concesiones de negocios que actualmente permanecen en el Parque Metropolitano, para revisar que cumplan con el reglamento, además de que cuenten con las medidas de seguridad requeridas por Protección Civil.

Zapopan no aportará  recursos este año


Los problemas financieros por los que atraviesa el Metropolitano no podrán ser atenuados por un subsidio de parte del municipio. El regidor que preside la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, Sergio Hernández, admite que para el ejercicio fiscal del 2013 no se ha considerado dar dinero para la operación del parque.

Luego de que el director del pulmón urbano ha dicho que el dinero que le otorga el Gobierno del Estado es insuficiente para pagar la nómina de los trabajadores, el funcionario señala que debería de quitársele la potestad al Ejecutivo estatal para que sea el Ayuntamiento zapopano quien administre el parque. “Ya no se debería de concesionar el parque al Gobierno del Estado y creo que Zapopan debería de ser el responsable de administrarlo, de cuidarlo y del manejo. Zapopan está preocupado porque la gente vaya y disfrute los espacios públicos”.

Hernández lamentó que todas las concesiones que se han dado para operar comercios estén funcionando de manera irregular.

Para el municipio, todos los establecimientos son irregulares


El problema de las concesiones no inició cuando una persona perdió la vista de uno de sus ojos, por una bala de pintura perdida de un juego en el área. En todo caso ese sería el detonante. El problema tiene su origen dos administraciones atrás, cuando Zapopan dejó de tener buena comunicación con el director del Parque Metropolitano porque “decidió concesionar espacios de manera unilateral, sin avisar al ayuntamiento”.

Ante esto, el director general de Inspección y Reglamentos del municipio, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, es categórico: “La administración del parque actúa a oscuritas, no nos reportan la apertura de nuevos espacios”.

El funcionario señaló que hasta el momento han detectado 14 establecimientos concesionados “pero que ante el ayuntamiento, todos son irregulares”, aunque admite que la mayoría “están en vías de operar en regla”. Sin embargo, adelantó que es posible que no a todos se les dé el derecho de ejercer el comercio en la zona, por lo que las clausuras de esos giros podrían ser de manera permanente.

OPERACIÓN
100 hectáreas verdes

El Parque Metropolitano de Guadalajara cuenta con 100 hectáreas de terreno, en donde trabajan cerca de 60 personas; se dividen en elementos administrativos y operativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones