Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco sólo tendrán 80 millones de pesos para estudios

Concentran obras pluviales en Guadalajara y Zapopan

Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga sólo tendrán 80 millones de pesos para realizar estudios y proyectos ejecutivos contra inundaciones
El Plan integral para el manejo de inudnaicones es prioridad para el Gobierno Federal, sus fondos están garantizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Plan integral para el manejo de inudnaicones es prioridad para el Gobierno Federal, sus fondos están garantizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan se quedaron con los primeros recursos para mitigar las inundaciones que serán empleados este 2016.

Se trata de 345 millones de pesos que se van a obras en Zapopan y 500 millones enfocados en trabajos de remedio en la capital del Estado.

El resto de los municipios: Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, tendrán 80 millones de pesos en conjunto para realizar estudios y proyectos ejecutivos.

De acuerdo con lo anunciado por el secretario general de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, en el caso de la Perla Tapatía se proponen obras que ayudarán a solucionar uno de los problemas más longevos de la metrópoli, pues se tienen registros de daños cíclicos por más de 30 años.

“El tema del agua no es solamente el suministro, también son otras acciones preventivas por el flagelo de uno de los temas que no son recientes, inclusive desde tiempos seculares con avenidas como La Paz, Calzada Independencia, Atemajac… que por años han causado problemas. Y creo que la conjunción de distintas instancias, tanto municipal, estatal y federal, son un buen ejercicio, inédito, con lo que se va a hacer”, manifestó en la presentación del programa.

El ex diputado celebró la oportunidad en la que se dieron los acuerdos. En primer lugar porque la Secretaría de Hacienda ha inscrito este programa dentro de los programas prioritarios del Gobierno federal, que serán multianuales y que le garantizan fondeo en cada ejercicio fiscal.

Además, porque el anuncio y la restructuración de los créditos permitirán que la autoridad estatal pueda contar con recursos en el corto plazo para que pueda anunciar las licitaciones antes de que comience el temporal. Esto, con la esperanza de que la obra civil pueda ayudar a palear las inundaciones de este año.

Los proyectos

1.- Canal de Atemajac
(desde Federalismo hasta Alcalde)

Es un canal pluvial de concreto, colector sanitario y adecuación de infraestructura hidráulica.

2.- Canal de Atemajac (desde Alcalde hasta Periférico Norte)

Esta obra consiste en un canal pluvial de concreto, un colector sanitario, así como adecuación de infraestructura hidráulica.

Con la primera obra encauzará el agua de residuo y la dirigirá para su tratamiento a la planta de Agua Prieta.

3.- Colector Acueducto

Tendrá un ducto de traslado de agua de 150 centímetros de diámetro, que ayudará a reducir la acumulación de agua.

4.- Depósito lineal Felipe Zetter

Almacenará hasta seis mil 500 metros cúbicos (cada uno equivalente a mil litros) de agua de lluvia para evitar inundaciones.

5.- Colector Copérnico

Será un ducto de dos mil 600 metros de largo y 213 centímetros de diámetro, que junto con el depósito Felipe Zetter ayudará a reducir las inundaciones en la zona de López Mateos y Mariano Otero.

6.- Depósito El Dean

Tendrá la ampliación en profundidad del vaso regulador para ayudar a reducir las inundaciones. Almacenará 400 mil metros cúbicos y tendrá una profundidad promedio de 4.8 metros.

7.- Colector Aviación

Será un ducto de 150 centímetros de diámetro con una longitud de mil 110 metros.

8.- Depósito San Andrés
(Parque San Rafael)

Consiste en un depósito rectangular que tendrá una profundidad de 3.3 metros y almacenará hasta 32 mil metros cúbicos. Permitirá acumular agua para que se infiltre al subsuelo, lo que beneficiará a los habitantes de Oblatos.

Van por vasos reguladores y colectores


Los primeros 800 millones de pesos que funcionarán para realizar obra pública de remedio en los municipios de Guadalajara y Zapopan en 2016 se integrarán de la siguiente forma:

En el caso de Guadalajara, se prevé el incremento de los vasos en el Dean (Sur), el Parque San Rafael (Oriente y Oblatos) y el entubamiento del Río Atemajac. Estas tres obras tendrían un costo cercano a los 500 millones de pesos.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, explicó que a su municipio le corresponden 345 millones de pesos, que serán invertidos en los colectores de Copérnico, en el estanque de Federico Zetter, en el colector de Acueducto y también el de Avenida Aviación. Esto ayudará a evitar inundaciones en “el canal de Atemajac, la zona de Plaza del Sol y en zona Real”

Por otra parte por primera vez en los últimos cuatro años, el Gobierno de Zapopan invertirá 25 millones de pesos para el desazolve de alcantarillas, bocas de tormenta y canales en las colonias donde se tiene registro de mayores afectaciones. Esto permitirá un trabajo conjunto con el Siapa, que era la institución que se encargaba de esta operación.

De acuerdo con el alcalde zapopano, las obras prioritarias de desazolve se harán en como Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, El Briseño, El Mante y la zona de López Mateos y Mariano Otero.

EL SIAPA REESTRUCTURARÁ DEUDAS TOTALES CON BANCOS

Descartan complicaciones financieras por nuevo crédito

Los 800 millones de pesos que sumará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a sus adeudos, para comenzar con las ocho obras que planea para reducir a la mitad las afectaciones por inundaciones en la ciudad, no crearán complicaciones de pago.

De acuerdo con Francisco Ayón López, presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador que abastece de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, las autoridades solicitarán asistencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco para lograr que su crédito actual sea restructurado.

Hoy, el SIAPA está pagando dos créditos importantes: uno por el sistema regional La Zurda-Calderón, que se suscribió en 1991; y el del fallido programa “Todos con Agua”, de 2009.

Por el primero restan por pagar mil 079 millones de pesos a 12 años más; en el segundo faltan 15 meses para saldar mil 018 millones.

Francisco Ayón explica que la Sepaf les ha expuesto una ruta mediante la cual el Siapa podrá sumar los 800 millones de pesos a su adeudo general, y continuar pagando el mismo monto que se ha entregado mensualmente. “Generamos una renegociación de la deuda en la que podamos lograr que los montos de pago de la institución sean los mismos (para no afectar la operación del organismo)”.

Además, los ingresos que recibe actualmente lo han robustecido. Es decir, que el SIAPA no es el mismo que recibió en 2010 José Luis Hernández Amaya, quien entonces declaró que había tomado el control de una dependencia en “números rojos”.

Según Francisco Ayón, la reestructura tarifaria que comenzó en 2012 para retirar paulatinamente el subsidio al metro cúbico de agua en Guadalajara ha rendido frutos, de tal forma que es posible realizar los pagos sin complicaciones ni demoras.

Sobre el crédito del cual se obtendrán los 800 millones, recuerda que éste ya se aprobó en 2004 por dos mil 300 millones de pesos, y que no se ha utilizado a totalidad porque Guadalajara no contaba con un proyecto integral. “Teníamos el Promiap (Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales), pero necesitábamos tener ante el Gobierno federal (Conagua y Hacienda) una solución a largo plazo”.

De acuerdo con el dictamen que se discute en el Poder Legislativo, para garantizar que no habrá problemas de pago se permitirá al SIAPA hacer uso de “los ingresos presentes y futuros derivados de los servicios que brinda, participaciones federales (…) como fuente alterna de pago, y/o de ingresos derivados de contribuciones, productos o aprovechamientos estatales”.

El Congreso otorga su aval

Con el objetivo de concretar este año el plan integral para mitigar inundaciones, ayer el Congreso del Estado autorizó al SIAPA modificar la línea abierta de crédito aprobada desde 2004 para obras en Arcediano, pero que nunca se usó una parte.

El decreto aprobado de manera unánime, establece que el Gobierno del Estado deberá de reestructurar el endeudamiento para destinar 800 millones de pesos a las ocho obras de infraestructura hidráulica.

La Comisión de Hacienda indica que la línea de crédito se contrató por un monto de seis mil millones de pesos en la administración del gobernador Francisco Ramírez Acuña. De este endeudamiento se gastó tres mil millones para obras de saneamiento y abastecimiento de agua. Y se estima que podría existir un remanente de más de dos mil millones de pesos.

Una vez que el SIAPA defina los montos que requerirán las nuevas obras, el Congreso del Estado aprobará la reestructura del crédito.

Otra de las modificaciones que se aplicarán al decreto fue la de ampliar y mejorar las tasas.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ismael del Toro Castro, explicó que el plazo para pagar el crédito se amplió de 18 a 25 años y se mejoraron las tasas de interés bajándolas a dos puntos porcentuales.

Por otro lado, los diputados aprobaron modificar el crédito de tres mil 800 millones de pesos que aprobó la Legislatura pasada para reasignar presupuestos de obra pública.

Debido a que Guadalajara y Zapopan realizaron una doble gestión ante la Federación y el Gobierno del Estado para  proyectos de pavimentación y construcción de unidades deportivas, se redistribuirán los montos proyectados para seis obras por 59 millones de pesos.

AFECTA CRECIMIENTO DESORDENADO DE LA MANCHA URBANA

Se duplica el costo de los proyectos


En una primera etapa, la metrópoli requiere de cinco mil millones de pesos para acabar con los escurrimientos pluviales hasta en 80%, según el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El problema es que el año pasado, el organismo se declaró sin los recursos propios para efectuar los proyectos. Si bien siguen tocando puertas con el Gobierno federal para conseguirlos, ayer se dio la noticia de que hay 800 millones para iniciar este año con ocho proyectos prioritarios.

Con el fin de disminuir los impactos negativos de las lluvias, en 2008 se presentó el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap), que requería de un presupuesto inicial de dos mil millones de pesos para las obras. Por eso el costo ya se duplicó en ocho años.

En todo el Estado existen 686 puntos que históricamente se han inundado; del total, 61 de éstos se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que son los que causan más afectaciones y muertes.

El año pasado, el Promiap comprendía 41 obras, pero sólo 19 tenían proyectos ejecutivos y un costo de dos mil 910 millones de pesos; las 22 restantes necesitan una inversión estimada de mil 649 millones.

“La cifra estimada es previa al desarrollo de los proyectos ejecutivos, porque cuando se entra en los detalles se incrementa el costo”, declaró el subdirector de Alcantarillado del SIAPA, José Manuel García de León, quien comentó que han “cabildeado” los recursos con la Comisión Nacional del Agua, los Gobierno federal y estatal, en el Senado y en el Banco Mundial, “pero no hemos tenido la respuesta que quisiéramos”.

Guadalajara es el municipio que requiere de mayor infraestructura, con 23 obras, y dos las compartiría con Zapopan y Tonalá. La más costosa, de 350 millones de pesos, sería en el Parque González Gallo; le siguen intervenciones en el Río Atemajac y un colector en López de Legazpi. La obra más ambiciosa estaría en Tlaquepaque: el colector Plutarco Elías Calles-San Jacinto, con un costo de 485 millones de pesos.

Los puntos con más desazolve


Tradicionalmente, los sitios en donde más desazolve se extrae cada año son Lázaro Cárdenas, López Mateos, Mariano Otero, Nodo Colón, Patria, Vallarta y Acueducto.

Las labores de limpieza y prevención inician desde el 25 de febrero y concluyen el 30 de mayo anualmente, previo al temporal.

Zonas con más riesgo de anegación

• Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, Niños Héroes (Tlaquepaque), López Mateos y Mariano Otero, Circunvalación y Félix Palavicini, Avenida México y López Mateos, López de Legazpi (desde Gobernador Curiel hasta 8 de Julio), Niños Héroes

• Pasos a desnivel

Avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero.
Avenidas López Mateos y Mariano Otero.
Túnel entre Colón y Lázaro Cárdenas.
Avenidas Niños Héroes e Inglaterra.
Colón y Circunvalación Agustín Yáñez.

• Colonias


Jardines del Bosque.
Santa Elena Alcalde.
Vallarta-Arcos.
Zona Industrial.
Ferrocarril.
El Retiro.
Verde Valle, Guadalajara.
Las Águilas.
Ciudad del Sol, Zapopan.
La Capacha, Tlaquepaque.

Los daños por las tormentas en 2015


Nueve personas fallecidas anualmente en promedio, asociadas directamente a los escurrimientos superficiales y a las inundaciones.

Inundaciones en 116 puntos de la zona metropolitana con alturas de agua que fueron de entre los 30 centímetros a los 1.50 metros.

Mil millones de pesos en afectaciones económicas entre la población.

Impactos negativos en cuatro mil viviendas y mil establecimientos comerciales.

Pérdidas de medio millón de horas-hombre.

Un total de 60 automóviles con pérdida total.

Suman 80 muertos


De 2010 a la fecha han muerto más de 80 personas en Jalisco a causa de los temporales de lluvia, la mayoría fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde esa fecha se han destacado varios fenómenos meteorológicos que han impactado con fuerza las costas de la Entidad y han afectado a todo el territorio.

Los años con más fallecimientos fueron en 2010 (20 decesos) y 2013 (19). Y Tlajomulco y Zapopan registran la mayor incidencia.

Por su parte, el Atlas de Riesgos de Jalisco señala que existen 686 puntos de riesgo por inundaciones. De ese total, 560 localidades se ubican a menos de cien metros del cauce de un río, en donde viven 114 mil habitantes expuestos a peligros debido a las consecuencias de las lluvias.

Otro dato es que hasta 7.8 de cada 10 habitantes en riesgo, según el Atlas, se concentran en ocho municipios: Zapopan, Arandas, Cuautla, San Miguel el Alto, Teocuitatlán de Corona, Ocotlán, Ahualulco y Tala.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se tienen ubicados 61 puntos de inundación y en la capital del Estado se concentran 17.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco indica que las inundaciones se dan en las zonas donde se bloquearon los cauces de los arroyos por la urbanización y ahora el agua corre superficialmente: “Al encontrar algún obstáculo o no tener por donde fluir ocasiona la concentración de la misma”.

CLAVES

Desaprovechadas, las bondades de la lluvia

2010.
Desde ese año, integrantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara presentaron un sistema de captación de aguas pluviales para casas con espacios reducidos. Dicho sistema permitiría utilizar el agua de lluvia en las descargas del inodoro, las cuales se llevan hasta 40% del consumo total del vital líquido en un hogar. Sin embargo, hay poca respuesta.

Argumento. Los académicos explicaron que en la metrópoli existen alrededor de un millón 500 mil viviendas que consumen en promedio nueve metros cúbicos por segundo. En ese tenor, si cada una de las casas contara con este sistema (que podría almacenar hasta 12 metros cúbicos de lluvia por temporal), en total se podrían captar hasta 18 millones de metros cúbicos, lo que traería ahorros por alrededor de 75 millones de pesos.

Proyecto.
El sistema de almacenamiento rondaba los tres mil pesos y consistía en tres tanques contenedores de 78 litros cada uno, hechos de polietileno de alta densidad que impide la formación de hongos. Se divide en tres partes: los receptores del agua de lluvia que se colocan en el techo de la finca; los tanques de almacenamiento que se pueden colocar como parte de los muros divisionales o en la parte frontal de la vivienda, así como el sistema de ductos de circulación del líquido que va conectado a las tuberías del hogar.

El entonces director de la Asociación Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Johan Ghadliger, adujo que el agua de lluvia, que en ciudades como Guadalajara provoca severas afectaciones a la infraestructura urbana, debería dejar de verse como un problema y considerarse como una solución.

Gobierno.
La autoridad, por su parte, poco incentiva el aprovechamiento del agua de lluvia.

LA CIFRA

5,055 millones
de pesos cuesta construir las obras prioritarias para el manejo de inundaciones en la primera etapa del Plan maestro de la red de drenaje pluvial en la ciudad. La inversión inicial será de 800 millones de pesos.


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ManejoInundaciones.jpg

Sigue: #DebateInformador


¿Cuál es la zona en donde la autoridad debe dar prioridad para reducir los daños por las inundaciones?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios