/contenidos/2008/03/08/noticia_0008.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | La disponibilidad de agua en el país está disminuyendo debido al constante crecimiento de la población y la demanda del líquido

Conagua y la CNC Formalizan acuerdos

José Luis Luege Tamargo, destacó el interés y el compromiso de esta dependencia de trabajar de manera conjunta con todas las asociaciones.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó el interés y el compromiso de esta dependencia de trabajar de manera conjunta con todas las asociaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como con técnicos y especialistas agropecuarios para el logro de los objetivos de tecnificación del riego y modernización de la superficie agrícola, que permitan avanzar en el uso eficiente del agua.
Luege Tamargo afirmó lo anterior durante una reunión de trabajo con la dirigencia de la CNC, encabezada por el presidente de esta organización, Cruz López Aguilar, en la que ambas partes firmaron la minuta de la reunión de trabajo del pasado 15 de octubre, a fin de dar continuidad y seguimiento a los puntos de acuerdo, entre los que destacan acciones para mejorar los equipos de bombeo agrícola, recuperar volúmenes de agua en la red hidráulica y de manejo de acuíferos.
En la reunión celebrada hoy en las oficinas de la Conagua también participaron el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Patrón Montalvo, y el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Rafael Buenrostro Medina, quienes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar en forma integrada para lograr mayores avances.
El dirigente de la CNC reconoció que la firma de la minuta demuestra la determinación de las autoridades de la Conagua por trabajar y atender juntos los problemas que se presentan en el manejo del recurso en las diferentes regiones rurales del país.
Asimismo, hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por su verdadero interés por resolver los problemas del campo, y quien ha señalado que “no concibe el desarrollo rural de este país, sin la participación de la Confederación Nacional Campesina”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Patrón Montalvo, aseveró que la firma de la minuta entre Conagua y la CNC  “va a marcar historia en el país, porque el trabajo se está uniendo en beneficio de México”. Por ello, el Congreso de la Unión felicita la firma de esta minuta, ya que es un compromiso de trabajo por el bien del país y por el bien del campo, añadió.
En este sentido, Luege Tamargo destacó que una de las metas primordiales del Programa Nacional Hídrico de la actual administración es la modernización y tecnificación de un millón 200 mil hectáreas de riego, para lograr un mejor uso productivo del agua en la agricultura. Dijo que esta meta podría superarse con la participación de todas las organizaciones y usuarios.
Resaltó que la disponibilidad de agua en el país está disminuyendo debido al constante crecimiento de la población y la demanda del líquido, y esto hace aún más urgente tomar medidas y emprender programas y acciones con los diversos sectores productivos, a fin de lograr un mejor uso del recurso, en particular en la agricultura, actividad a la que se destina el 77% del agua que se consume en el país.
“Debemos usar el agua con una visión integral de cuenca, darle mantenimiento a los cauces y llevar a cabo las acciones para alcanzar un desarrollo sustentable, que garantice  mayor productividad y ganancias para los productores”.

Temas

Lee También

Comentarios