Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Se calcula que estaría listo en 2017

Con un año de retraso retoman gestiones del proyecto de Peribús

En junio, la Semov y el Instituto de Movilidad y Transporte comenzaron los trámites en la SHCP

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, por el Periférico circulan 160 rutas, más de 50% de los derroteros existentes en la metrópoli. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Actualmente, por el Periférico circulan 160 rutas, más de 50% de los derroteros existentes en la metrópoli. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).- Usuarios del transporte público en Periférico esperan mejoras en el servicio, ya que en distintos puntos de la vía faltan paradores adecuados, además padecen por retrasos en la frecuencia de paso de las rutas o porque no les dan la parada.

El 17 de julio de 2014 el Instituto de Movilidad informó que comenzaría el trámite para la primera etapa del Peribús en el Periférico, pero con casi un año de retraso, apenas el mes pasado iniciaron las gestiones de inscripción del proyecto ante instancias federales.

El Instituto de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Movilidad (Semov), comenzaron los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la expectativa de conseguir el registro en, máximo, seis meses.

Sin embargo, se calcula que el proyecto estaría listo en 2017, explicó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, quien dijo que el tema ha resultado más complejo de lo que originalmente preveían. “Por su complejidad, nos va a llevar en diferentes etapas, cuando menos, dos años: 2016 y 2017. Probablemente acortemos el tiempo, pero va a depender de que se obtenga la inversión”.

Hasta ahora, los estudios del sistema de transporte que se pretende preste el servicio en alrededor de 70 kilómetros, arrojan que será un sistema con el servicio troncal, rutas pretroncales y alimentadoras con base a los derroteros que más se sobreponen en Periférico.

Los vehículos serán de características distintas según cada uno de los tres servicios que se prevé que otorgue, aunque todavía está en análisis el tipo de camión que se utilizará en cada caso.

Por su parte, la Alianza de Camioneros mantiene su disposición a participar en el proyecto de Peribús y tiene una propuesta para el servicio que se plantea introducir en Periférico, donde circulan 160 rutas que significa más de 50% de los derroteros existentes en la metrópoli, de acuerdo al Instituto de Movilidad.

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