/contenidos/2008/04/01/noticia_0007.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | Recibieron el respaldo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Comparecen jueces municipales por fuga de reo

Los jueces municipales comparecieron ante la ley por la presunta participación en la fuga de un reo

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JAL.- Comparecieron ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia número siete coordinadora y para asuntos especiales, José Luis Barrón Arvizu, los jueces municipales, Jesús Roberto Gómez Navarro y Jorge Alejandro García López, ambos quedaron en calidad de indiciados por su probable participación en la fuga del homicida confeso, Alfonso Ramírez Sastre.

Lo anterior quedó establecido en la averiguación previa número 1367/2008, donde el Ministerio Público consideró el delito de “evasión de presos”, motivo por el cual también se hicieron presentes los actuarios y secretarios del juzgado municipal adscrito a la dirección de Seguridad Pública.

Primero compareció bajo la protección de un amparo, el Juez Municipal, Jorge Alejandro García López, quien por dos horas reconoció a la autoridad judicial haber recibido a Julio César Altamira Rodríguez, como detenido por el robo de una botella de licor, pero el agente del Ministerio Público de la PGJ no lo quiso recibir, sin embargo no dejó constancia del dicho “sólo fue en lo económico”, reveló.

En este contexto, el juez municipal, Roberto Gómez Navarro, fue contundente en su declaración al exponer, igual que García López, el MP de la PGJ no quiso recibir a los detenidos por el delito de robo.

“Con relación a la evasión de un reo de nombre Alfonso Ramírez Sastre, nada tengo qué declarar porque no son hechos que me consten. En relación al expediente administrativo 2839/2008, manifiesto que  “al recibir mi guardia se me entregan físicamente los expedientes en los cuales recibí (...) toda vez para salvaguardar los derechos y garantías de las personas que estaban puestas a disposición del juzgado municipal, siendo éstos Erik de Jesús Navarro Ramos, y Julio César Altamirano Ramírez. Analicé dicho expediente, y como habían transcurrido 28 horas desde su detención y de acuerdo a la Constitución Política no podemos tenerlos detenidos administrativamente más de 36 horas, ordené su libertad a las 03:50 horas del día 28 de marzo del año en curso, día y hora que se cumplían las 36 horas que habían sido detenidos”.

Posterior a esta declaración y con un amparo bajo el brazo, cada juez municipal se retiraron, no sin antes agradecer el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación de la encargada de la oficina aquí, Francisca López Abundis.

 

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL/ 01-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios