Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El titular del CODE asegura que los JP enfrentaron problemas económicos

Comparece Andrade Garín ante legisladores

Diputados advierten que pese al crédito solicitado para solventar la deuda panamericana, las investigaciones seguirán en busca de irregularidades

Por: EL INFORMADOR

''Hemos sido auditados y si viene otra auditoría, es bienvenida'' dijo Carlos Andrade Garín, titular del CODE. EL INFORMADOR /

''Hemos sido auditados y si viene otra auditoría, es bienvenida'' dijo Carlos Andrade Garín, titular del CODE. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- El titular del CODE, Carlos Andrade Garín, compareció ante diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, y aclaró que si bien los Juegos Panamericanos enfrentaron problemas, también fueron un éxito, “y salieron más baratos que cualquiera de los Juegos que se han hecho”.

Ante los señalamientos de los legisladores sobre el manejo de los recursos, respondió: “Hemos sido auditados y si viene otra auditoría, es bienvenida”. Posteriormente, acotó: “ya auditó la Federación, el Estado y una empresa particular. Si viene otra, que no tenga intensión política y que la realice un empresa internacionalmente reconocida”.

El funcionario deportivo reiteró que el principal problema que enfrentó la organización de los Juegos Panamericanos fue la falta de recursos económicos, y recordó que la Federación no aportó aproximadamente mil millones de pesos, que se tenían comprometidos, lo que implicó falta de solvencia para el evento deportivo.

Los legisladores preguntaron al titular del CODE la situación de la deuda a proveedores, el padrón de proveedores, patrocinadores y si las instalaciones panamericanas están en uso.

En lo que hace a la deuda, Andrade Garín destacó que la Junta de Gobierno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos siempre estuvo enterada de la falta de recursos económicos, “nunca fue una sorpresa”.

Andrade Garín explicó que él le solicitó al gobernador Emilio González Márquez que fuera la Secretaría de Administración la que licitara los contratos que se otorgaron, como finalmente se realizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo, cuestionó los números que han expuesto el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza, y el titular del CODE, Carlos Andrade Garín. El legislador priista lamentó que las cifras no coincidan. Andrade Garín precisó que solo tiene conocimiento de la aplicación de seis mil 231 millones de pesos, que es la suma recibida por la Copag.

El diputado del PRI, Héctor Pizano, le advirtió, durante la comparecencia, que a pesar de que los legisladores aprobaron que el estado contratara un crédito para subsanar la deuda panamericana, los legisladores continuarán con las investigaciones para determinar si hubo irregularidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones