Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los indices de contaminantes en el aire van en aumento en la ciudad

Comienzan las inversiones térmicas en Guadalajara

Los episodios de capas de humo negro en la mañanas en la ciudad estarán presentes hasta el segundo mes de 2013 según Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)

Por: EL INFORMADOR

La inversión térmica es resultado de contaminantes atrapados por el frio y se mantiene a baja altura casi durante el día. ARCHIVO  /

La inversión térmica es resultado de contaminantes atrapados por el frio y se mantiene a baja altura casi durante el día. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2012).- Densas capas de humo negro en las mañanas, fácilmente perceptibles, estarán presentes en la ciudad por lo menos hasta el segundo mes de 2013. Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), detalla que esto es obra de un fenómeno habitual del invierno: las inversiones térmicas, que en este periodo serán “muy frecuentes”.

De acuerdo con el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estos episodios podrían traer secuelas a quienes se expongan por mucho tiempo al aire de las mañanas, pues el frío “atrapa” a los contaminantes en esta masa espesa, que se mantiene a baja altura casi hasta el mediodía. “Nos queda un largo camino en este problema de calidad del aire”.

El especialista opina que la cantidad de contaminantes, y por ende, el riesgo para los tapatíos, ha crecido junto con el parque vehicular: “La inversión térmica es natural y ha ocurrido la vida entera (...) Lo anormal es tener una ciudad con casi dos millones de autos circulando, una parte de éstos sin verificar, y sin un transporte público de calidad”.

Pese a la inversión térmica de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente reportó un estatus de regular a bueno la mayor parte del día. Las Pintas registró el mayor nivel de puntos imeca del lunes, con 87 a las 18:00 horas, a causa no de ozono (emitido por autos), sino de partículas suspendidas (humo). Los datos están disponibles en: siga.jalisco.gob.mx/ramasp/ramag.htm.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones